Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta dice que Andalucía ha perdido 430 millones para políticas activas de empleo desde que Rajoy llegó a Gobierno

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha lamentado este jueves el nuevo "castigo" del Gobierno central a Andalucía con una reducción del 9 por ciento en los fondos para las políticas activas de empleo en 2014. Ha indicado que, con este nuevo recorte, desde que llegó el PP a la Moncloa, esta comunidad ha dejado de recibir 430 millones de euros, un 60 por ciento menos que en la anterior etapa socialista.
En una entrada en su blog personal, consultado por Europa Press, señala que frente a los 700 millones que se recibían en 2011, para este ejercicio sólo contaremos con 270 millones, lo que evidencia que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se desentiende definitivamente de Andalucía y considera que la lucha contra el paro y la creación de empleo no va con ellos".
Indica que siendo el desempleo el principal problema de esta tierra, con una tasa del 36 por ciento, desde Moncloa "se mira a otro lado", en una "decisión política que penaliza a los hombres y mujeres de esta tierra que buscan trabajo".
Según el portavoz del Ejecutivo andaluz, la gestión del PP para con Andalucía "está marcada por la insensibilidad y el agravio", porque sistemáticamente actúa "para perjudicar a esta comunidad porque le molesta que un gobierno de izquierdas presidido por Susana Díaz demuestre cada día que otra política es posible".
Asimismo, lamenta que el PP-A acate sumisamente este "nuevo caso de discriminación". "Nunca están ni se les espera en la defensa de los intereses generales de Andalucía", ha señalado Vázquez, quien ha criticado la propuesta del presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, planteando que los ayuntamientos y las diputaciones gestionen los fondos para el empleo.
Le recuerda que las políticas de empleo corresponden a la comunidad autónoma, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía. En su opinión, Moreno, que "imita" a Javier Arenas, "no progresa adecuadamente con errores como éste".
Por otro lado, Miguel Ángel Vázquez critica que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística, haya introducido cambios para el cálculo de la Encuesta de Población Activa (EPA), de manera que con la nueva fórmula "el paro crece un poco más en Cataluña, Andalucía y País Vasco", en su opinión, una "casualidad".