Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estado y Junta de Andalucía subrayan que la licencia del Algarrobico vulnera la ley y lo ven "cosa juzgada"

Abogacía del Estado y Junta de Andalucía han interesado este martes que se confirme "íntegramente" la sentencia que ordena la revisión de oficio de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) para la construcción del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico y han remarcado que el permiso municipal aprobado en 2003 es "contrario" a las normativas sectoriales en materia de Costas y medioambiental.
En la vista oral que se celebra en audiencia pública ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el letrado de la Abogacía del Estado ha indicado que la sala "no tiene más remedio" que declarar nulo de pleno derecho el acto administrativo por el que se aprobó la licencia, ya que concurren los requisitos para considerar que la mercantil adquirió derechos contra el ordenamiento jurídico.
Al igual que el letrado de la Junta, ha hecho hincapié en que la vulneración de la Ley de Costas "es cosa juzgada" al existir tres sentencias en firme del Tribunal Supremo (TS) que sostienen que la servidumbre del dominio público marítimo-terrestre en la franja costera en la que se levanta el establecimiento de 20 plantas y 411 habitaciones es de 100 metros y, por tanto, la construcción la invade.
Tras remarcar que estos fallos "tienen potencia para influir en el sentido de fallo" que vaya a dictar la sala y avalan "totalmente el razonamiento del juez" de Almería que dictó la resolución de septiembre de 2008 por la que se apuntó la nulidad de la licencia.
En el mismo sentido se ha pronunciado el letrado de la Junta, quien ha subrayado que se está ventilando si el citado permiso de obras "incumple" en materia de Costas y ambiental, y en este último caso, ha recordado que se trata de un "debate estéril" ya que, por sentencia de junio de 2012, está publicado en BOJA la calificación del suelo sobre el que se asienta el hotel como "espacio protegido no urbanizable".