Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta de Andalucía prevé unas transferencias del Gobierno de cara a 2014 menores que las de este ejercicio

Utilizará todos los instrumentos legales para defender la posición de Andalucía
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha manifestado que la Junta prevé que las transferencias que lleguen del Gobierno central de cara a la elaboración del presupuesto de la comunidad para 2014 serán menores que las que llegaron para este ejercicio.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Montero ha manifestado que la Junta utilizará todos los instrumentos legales que permitan la posición de esta comunidad. "Llegaremos hasta donde tengamos que llegar para defender los intereses de Andalucía", ha sentenciado.
María Jesús Montero ha manifestado que en estos momentos se está trabajando en la elaboración del presupuesto, de manera que aún no se puede dar ninguna cuantía en relación con el mismo, aunque es verdad que la "tendencia que está teniendo" el Gobierno de España en los últimos años es trasladar una menor transferencia a la comunidad por el modelo de financiación.
Ha indicado que a Andalucía, cuya financiación viene fundamentalmente de las transferencias del Estado, le está perjudicando claramente la aplicación del actual modelo de financiación, lo que está arrojando que año tras año, dicha transferencia de financiación venga minorada y esté siendo disminuida en cantidades muy significativas.
Esa situación, según ha agregado la consejera, obliga a la comunidad autónoma a tener que reducir de manera muy importante su gasto operativo. Ha manifestado que esta situación también la están padeciendo otras comunidades, pero que Andalucía está especialmente "maltratada en la aplicación del modelo de financiación".
"El modelo no compensa y que sea abre una brecha de financiación por habitante, en función del territorio donde cada ciudadano vive", ha expresado Montero.
A esta situación, hay que sumar, según ha agregado, un reparto de déficit de cara a 2014 "injusto", que contraviene además la Ley de Estabilidad actualmente vigente. Ha indicado que no parece lógico que Andalucía y el resto de comunidades hagan cinco veces más esfuerzo que el que ser reserva el Gobierno de España.
PRESUPUESTO DIFÍCIL Y AUSTERO
Ha manifestado que en esas condiciones, la Junta está trabajando en un presupuesto "difícil y austero", al límite de las posibilidades de sostenimiento de las políticas públicas.
Según Montero, el objetivo es elaborar un presupuesto "progresista, que blinde las políticas sociales y evite privatizaciones". Ha incidido en que las prioridades son blindar las políticas y los servicios públicos fundamentales para los ciudadanos y evitar la pérdida de empleo público y de poder adquisitivo de los trabajadores públicos.
Ha garantizado que el presupuesto de la comunidad será presentado en tiempo y forma y pondrá de manifiesto el esfuerzo que está haciendo la comunidad para que en estos momentos de dificultad realmente podamos sostener el estado del bienestar y la creación de empleo.
María Jesús Montero ha manifestado que las conversaciones con los socios de IULV-CA para la elaboración del presupuesto del próximo año "progresan adecuadamente", porque el denominador común es el blindaje de las políticas sociales y la creación de empleo.
Ha asegurado que el presupuesto finalmente se presente, sin duda, después de tanto diálogo y negociación, será el "más progresista que pueda plantear Andalucía y que mejor permita expresar el modelo político y económico que el Gobierno andaluz está desarrollando".