Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Campañas vía WhatsApp o carteles antiguos, las trampas para intentar ganar en el 26-J

Quedan dos semana para que arranque la campaña electoral del 26-J y las Juntas Electorales de zona ya trabajan a destajo contra las trampas de partidos e instituciones para tomar ventaja frente a los rivales políticos. En Melilla, han obligado al PP y CPM "a retirar inmediatamente los carteles publicitarios con el rostro de Mariano Rajoy y el de Mustafá Aberchán" que hay en la vía pública de anteriores elecciones. Y en el municipio castellonés de Borril, su ayuntamiento ha sido cominado a detener la difusión de una campaña institucional remitida vía WhatsApp a todos los vecinos con información sobre trabajos de mantenimiento y mejora de parajes naturales.

Según ha indicado el PP en un comunicado, la resolución acuerda, en caso de que el documento esté siendo remitido con fondos públicos, prohibir la difusión de estos mensajes hasta que finalice el periodo electoral, ya que hacen alusión a realizaciones o logros del Ayuntamiento, vulnerando lo dispuesto en el artículo 50.2 de la Ley Electoral.
Dicho artículo establece que desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de los comicios queda prohibido por los poderes públicos cualquier tipo de acto organizado o financiado que contenga estas referencias.
En Melilla, carteles del 20-D
En Melilla, su Junta Electoral de Zona y Provincial ha fallado en favor de Ciudadanos Melilla (C's) y ha obligado al Partido Popular (PP) y Coalición por Melilla (CPM) "a retirar inmediatamente los carteles publicitarios con el rostro de Mariano Rajoy y el de Mustafá Aberchán por infringir de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en su artículo 53.1.", carteles que hay en la vía pública de anteriores elecciones.
Según ha informado este viernes la "formación naranja" en la Ciudad Autónoma, la reclamación fue interpuesta el día 11 de mayo de 2016, instando a PP y CPM a retirar inmediatamente las vallas de propaganda política situadas en la carretera de Hidum y la calle Juan de Lanuza.
La Junta Electoral, en su resolución dada a conocer este viernes, señala que en las alegaciones del PP "se responsabiliza a la empresa instaladora de no proceder a la retirada y se precisa que en los carteles no se solicita el voto".
C's en Melilla ha destacado que, sin embargo, la Loreg es clara en este sentido: "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior".
La Junta Electoral, por ello, ha decidido por unanimidad estimar la denuncia de C's y ha acordado imponer al PP y CPM "a retirar de forma inmediata" los carteles que hay situados en la carretera de Hidum y la calle Juan de Lanuza con los rostros de Mariano Rajoy (PP) y Mustafa Aberchán (CPM) de anteriores comicios.