Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta Electoral Central elegida en tiempos de mayoría del PP revisará los comicios de junio

La Junta Electoral Central (JEC) que revisará los comicios del próximo 26 de junio será la misma que actuó en la cita del pasado 20 de diciembre y que fue elegida en 2012, cuando el PP tenía mayoría absoluta, y todo ello debido a que los grupos parlamentarios no han cumplido este año con su obligación legal de renovar a los cinco miembros que corresponde designar al Congreso.
El organismo arbitral, que se renueva cada legislatura, está compuesto por 13 vocales: ocho son magistrados del Tribunal Supremo a los que elige por sorteo el Consejo General del Poder Judicial --entre ellos el presidente y vicepresidente de la Junta--, y cinco son catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología designados a propuesta conjunta de los grupos parlamentarios del Congreso.
Los miembros de la Junta Electoral, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), han de ser elegidos en los 90 días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso, por lo que esos puestos deberían haberse renovado antes del pasado 13 de abril.
EL CGPJ HA HECHO LOS DEBERES
El CGPJ ya hizo sus deberes el pasado 7 de abril, cuando la Comisión Permanente procedió al sorteo de los ocho vocales que le corresponde elegir para la JEC. Sin embargo, ninguno de ellos ha podido aún ocupar su plaza porque la renovación de la Junta Electoral se debe hacer conjuntamente y los grupos parlamentarios no han designado a sus cinco candidatos.
De hecho, durante los casi cuatro meses que ha durado la legislatura, ni siquiera han puesto encima de la mesa la conveniencia de sustituir a los miembros de la Junta Electoral. Pasados los 90 días sin propuestas, la Mesa del Congreso, oídos los grupos, podría haber procedido a designar a los cinco catedráticos atendiendo el reparto de escaños, pero tampoco ha cumplido con este cometido.
Así las cosas, la Junta Electoral que se encargará de supervisar los comicios del próximo 26 de junio será la misma que fue elegida en junio de 2012 y que preside el magistrado Carlos Granados, ex fiscal general del Estado.
PP, PSOE Y CIU SE REPARTIERON LOS VOCALES
Entonces, el PP, el PSOE y CiU se repartieron los cinco puestos reservados para juristas en la JEC. Los 'populares' propusieron a dos de ellos, el catedrático Alfonso de Esteban Alonso y el entonces rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano Sánchez; los socialistas a otros dos (Pablo Santolaya Machetti y Carmen Chinchilla Martín), mientras que los nacionalistas catalanes plantearon a Joan Manuel Trayter Jiménez.
De los cinco vocales de la Junta Electoral Central, González Trevijano fue designado por el Gobierno de Mariano Rajoy para el Tribunal Constitucional, con lo que su plaza fue ocupada por Raúl Canosa Usera. En diciembre de 2015, falleció Santolaya, puesto que ha quedado vacante desde entonces.