Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta Electoral proclama 39 candidaturas y sólo fulmina dos listas que estaban incompletas

La Junta Electoral Central (JEC) ha procedido este lunes a la proclamación de 39 de las 41 candidaturas presentadas a las elecciones europeas del 25 de mayo y sólo ha inadmitido dos listas que no llegaron a reunir los 54 candidatos que se exigen, según informaron a Europa Press fuentes del organismo arbitral.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este martes las 39 candidaturas proclamadas y sólo faltarán a esa cita las registradas por el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MPUC), que sólo había presentado 37 candidatos, y Los Verdes-Ecopacifistas (Centro Moderado), que sólo puso puesto 20 nombres, cuando la legislación obliga a completar la lista (54 candidatos) más un mínimo de suplentes.
En su primer examen de las 41 listas presentadas, realizado tras la publicación de las candidaturas en el BOE, la Junta Electoral detectó deficiencias en 20 de ellas, a las que dio un plazo de 48 horas para resolverlas.
La mayoría de estos errores eran de carácter leve y de hecho finalmente se han proclamado 39 de las 41 listas, con las excepciones mencionadas de las listas incompletas, un defecto que sí se considera grave.
AVALES CERTIFICADOS
La proclamación de candidaturas supone certificar también los avales recogidos por las nuevas opciones electorales. La legislación exige que las listas al Parlamento Europeo vayan acompañadas de 15.000 firmas de ciudadanos o bien 50 cargos de representación popular (diputados, senadores, concejales, etc), pero también se señala que un mismo ciudadano no puede avalar más de una candidatura.
Otras de las cuestiones que revisa la Junta Electoral es el respeto a la paridad, pues la legislación establece que las candidaturas debes asegurar que ningún sexo ocupe menos del 40% ni más del 60% de la lista, un requisito que se examinan en tramos de cinco candidatos, en los que no debe haber ni más de tres hombres o mujeres, ni menos de dos.