MAURITANIA-CRISIS

El jefe de la Junta Militar mauritana anuncia su dimisión para ser candidato

El jefe de la Junta Militar que dirige Mauritania desde el golpe de Estado del pasado agosto, Mohamed uld Abdelaziz, anunció hoy en un discurso a la nación su dimisión para presentarse como candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán en junio.
El jefe de la Junta Militar que dirige Mauritania desde el golpe de Estado del pasado agosto, Mohamed uld Abdelaziz, anunció hoy en un discurso a la nación su dimisión para presentarse como candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán en junio. EFE/Archivo

Abdelaziz, que ya adelantó el pasado domingo que renunciaría a lo largo de esta semana, dejará la jefatura de Estado en manos del presidente del Senado, Ba Mamadu M'Baré, que será el primer mauritano de raza negra que accede a este cargo desde la independencia del país en 1960.

Mientras, al frente del autodenominado Alto Consejo de Estado (la Junta Militar) quedará su número dos, el general Mohamed Uld Cheij Mohamed Ahmed, más conocido como Uld Ghazuani, aunque la función de este órgano quedará circunscrita a preservar la seguridad.

El gobierno civil designado por los militares tras el golpe de Estado del 6 de agosto de 2008 -en el que fue depuesto el presidente elegido en las urnas, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi- también dimitirá con Abdelaziz.

Sin embargo, continuará gestionando en funciones los asuntos pendientes bajo la tutela de M'Baré, hasta que asuma su cargo el nuevo presidente que habrá de salir de las urnas tras las elecciones del próximo 6 de junio.

El principal bloque opositor a los golpistas, el Frente Nacional de Defensa de la Democracia (FNDD), ya ha anunciado que boicoteará los comicios, al igual que el líder de la oposición parlamentaria, Ahmed Uld Dadah, como protesta por la candidatura de Abdelaziz.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Ojo! Un ‘don Juan’ estafador

Estudia los perfiles de las mujeres a las que quiere embaucar y las conquista a través de páginas de contacto. Se inventa una identidad ficticia de éxito y cuando la víctima cae en sus seductoras redes, comienza el engaño, se inventa un asunto inesperado por el que necesita dinero

Pega a su madre

La empuja, golpea y tira del pelo en el médico

¡Se llevan bien!

Lección de un padre sobre su relación con su ex

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad