OIEA-ISRAEL

La Junta del OIEA debatirá la capacidad nuclear de Israel por primera vez desde 1991

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reunida desde hoy en Viena, debatirá por primera vez desde 1991 las "capacidades nucleares" de Israel, según la agenda adoptada en la apertura de la reunión.

Fuentes diplomáticas indicaron hoy a Efe en Viena que este controvertido asunto será tratado probablemente el miércoles o jueves de esta semana, a petición de los países árabes.

Israel, sumida ahora en una tormenta de críticas por el violento asalto a la "Flotilla de la Libertad" para Gaza, es acusado por sus críticos de tener un programa nuclear militar desde hace décadas, algo que no niega ni confirma.

En la última Conferencia General del OIEA, en septiembre de 2009, los Estados árabes lograron que se adopte una resolución crítica con Israel.

Ese documento insta al gobierno israelí a firmar el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y a poner sus instalaciones atómicas bajo inspección del OIEA, algo que sin embargo tampoco hacen otros países como India, Pakistán o Corea del Norte.

Asimismo, la resolución pide al director general del OIEA, Yukiya Amano, elaborar un informe al respecto hasta la próxima Conferencia General, prevista para septiembre de este año.

El máximo responsable del OIEA dijo hoy ante la Junta que todavía no cuenta con la información necesaria y confirmó que entregará su informe en la próxima Conferencia General.

En ese sentido, tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) destacaron hoy que no tiene sentido hablar sobre Israel en esta reunión de la Junta.

Debido a que el asunto será analizado en la reunión de septiembre próximo con motivo del informe de Amano, Estados Unidos calificó un debate al respecto en estos momentos de "prematuro".

A pesar de las objeciones de parte de EEUU y la UE, el asunto israelí será debatido en Junta, aunque sin que se pueda adoptar una resolución o una declaración formal al respecto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Admite una denuncia falsa de abusos

Esta joven neoyorkina confesó a la policía que dos estudiantes y futbolistas de su universidad, habían abusado de ella en un cuarto de baño mientras celebraban una fiesta en el campus. Cuatro meses después ha tenido que retractarse, todo era falso.

Se automutila

Se corta el dedo porque "luce bien"

¡Vaya descuido!

Descuido íntimo de Isabel Pantoja en Viña del Mar

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad