Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta del OIEA debatirá la capacidad nuclear de Israel por primera vez desde 1991

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reunida desde hoy en Viena, debatirá por primera vez desde 1991 las "capacidades nucleares" de Israel, según la agenda adoptada en la apertura de la reunión.
Fuentes diplomáticas indicaron hoy a Efe en Viena que este controvertido asunto será tratado probablemente el miércoles o jueves de esta semana, a petición de los países árabes.
Israel, sumida ahora en una tormenta de críticas por el violento asalto a la "Flotilla de la Libertad" para Gaza, es acusado por sus críticos de tener un programa nuclear militar desde hace décadas, algo que no niega ni confirma.
En la última Conferencia General del OIEA, en septiembre de 2009, los Estados árabes lograron que se adopte una resolución crítica con Israel.
Ese documento insta al gobierno israelí a firmar el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y a poner sus instalaciones atómicas bajo inspección del OIEA, algo que sin embargo tampoco hacen otros países como India, Pakistán o Corea del Norte.
Asimismo, la resolución pide al director general del OIEA, Yukiya Amano, elaborar un informe al respecto hasta la próxima Conferencia General, prevista para septiembre de este año.
El máximo responsable del OIEA dijo hoy ante la Junta que todavía no cuenta con la información necesaria y confirmó que entregará su informe en la próxima Conferencia General.
En ese sentido, tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) destacaron hoy que no tiene sentido hablar sobre Israel en esta reunión de la Junta.
Debido a que el asunto será analizado en la reunión de septiembre próximo con motivo del informe de Amano, Estados Unidos calificó un debate al respecto en estos momentos de "prematuro".
A pesar de las objeciones de parte de EEUU y la UE, el asunto israelí será debatido en Junta, aunque sin que se pueda adoptar una resolución o una declaración formal al respecto.