Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta acusa a Rajoy y Montoro de "ningunear" a Andalucía, situándola "muy por detrás" de otras comunidades

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "ningunear" a Andalucía, que queda "muy por detrás" en términos comparativos de otras comunidades, en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En declaraciones a los periodistas momentos antes de comparecer en comisión parlamentaria, Valderas ha asegurado que Andalucía solo puede estar "descontenta" porque se da una nueva situación de "ninguneo" con unos presupuestos que "no permiten ver ni vislumbrar una mayor creación de empleo o una mayor inversión en prestaciones sociales".
"Tenemos un fuerte retroceso de carácter presupuestario hoy en el conjunto de nuestro país que va a dañar nuevamente los intereses y las perspectivas de la Comunidad", ha afirmado el vicepresidente de la Junta, quien ha criticado que la inversión en Andalucía por parte de los PGE esté "muy por debajo de la media".
También se produce un retroceso, según ha apuntado Valderas, en los ingresos por convergencia, en la suficiencia financiera y en la políticas de solidaridad, a lo que se une que se necesitarían 50 millones de euros más para cumplir con el Estatuto de Autonomía en materia de inversión "sobre números absolutos".
Así, tras insistir en que los PGE no responden a las necesidades de Andalucía, el vicepresidente de la Junta ha criticado también que el Gobierno central no haya atendido la petición de la administración autonómica para destinar inversión a una conexión ferroviaria "tan importante y prioritaria" como la de Algeciras-Bobadilla.