Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta andaluza apoya que las diputaciones den pasos para mejorar la captación de fondos europeos

PP-A dice que sería un "despilfarro" que las seis diputaciones gobernadas por el PSOE abrieran oficina en Bruselas
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha apoyado este jueves que las diputaciones provinciales andaluzas den pasos para tratar de mejorar la captación de los fondos europeos.
Jiménez Barrios ha sido interpelado por el PP-A en comisión del Parlamento sobre el hecho de que el pasado 1 de febrero, las
diputaciones provinciales de Granada, Jaén, Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz, todas ellas gobernadas por el PSOE-A, acordaran poner en marcha una oficina conjunta en Bruselas dirigida a la captación de fondos europeos que ayuden al desarrollo de sus respectivas provincias.
Jiménez Barrios ha resaltado el apoyo que la Delegación de la Junta en Bruselas presta a las diputaciones provinciales, basado en una colaboración "estrecha e intensa" que se enmarca en las competencias que tiene asignadas esta institución, relativas a "seguimiento del proceso normativo de la Unión Europea, apoyo a los intereses socioeconómicos, sectoriales y profesionales de la comunidad, así como colaboración en la promoción exterior de la Andalucía". Una labor, según ha apuntado, que convierte a esta delegación en "fundamental", para "la representación, defensa y fomento de nuestros intereses ante las Instituciones comunitarias".
Ha explicado que, desde el año 2000, la Consejería de la Presidencia tiene un convenio de colaboración con las diputaciones provinciales de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, al que posteriormente se unión la Diputación de Almería, que rige las relaciones institucionales entre estas administraciones y que ofrece colaboración en las áreas de información, formación del personal de las diputaciones y asesoramiento general.
En este sentido, Jiménez Barrios ha señalado que, gracias a este convenio, la Delegación de la Junta en Bruselas envía a las delegaciones provinciales boletines informativos, atiende a consultas específicas, facilita contactos, asesora sobre proyectos y les ayuda en la búsqueda de socios.
Respecto a la posibilidad de que las diputaciones provinciales vayan a crear una oficina propia en Bruselas, el vicepresidente ha señalado que la Junta no tiene "constancia formal" al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo andaluz "no tendría el mayor inconveniente en prestar la ayuda y la colaboración necesaria que permita reforzar el papel de las diputaciones provinciales ante las instituciones de la Unión Europea y, con ello, ejercer una mayor defensa de los intereses de nuestra comunidad autónoma desde la cooperación institucional".
De igual manera, ha manifestado que, en el contexto del nuevo marco comunitario, todas las administraciones, especialmente las locales, deben tener contacto con Bruselas para aprovecharlo al máximo.
Ha indicado que la Junta considera "perfecto" que las diputaciones andaluzas den pasos para tratar de mejorar las ayudas que reciben de la UE. Asimismo, ha manifestado que no vería como un "despilfarro" el hecho de que las todas las diputaciones, unidas, plantearan que hubiera una persona en la Oficina de la Junta en Bruselas, pagada por ellas mismas, para que ser encargara de gestionar sus intereses ante la UE.
"ANUNCIO INTERESADO Y PARTIDISTA"
Por su parte, la diputada del PP-A Ana Mestre ha manifestado que, sin duda, no se entienden las declaraciones de las seis diputaciones andaluzas gobernadas por el PSOE-A afirmando que se iba a proceder a la apertura de una oficina para ellas en Bruselas, con el único fin de captar fondos europeos.
Ha preguntado si, por un lado, estamos ante un anuncio "interesado y partidista" para confrontar una vez más con el Gobierno central y tratar de poner de manifiesto que "éste no hace una buena labor en la captación de fondos" o si, por otro lado, obedece a que esas diputaciones no se sienten representadas por la Oficina de la Junta en Bruselas y de ahí que quieran tener su propia oficina.
Mestre ha apuntado que resulta curioso que ese anuncio lo hagan las seis diputaciones que el PSOE gobierna en Andalucía y ha señalado que, sin duda, con la apertura de esa oficina están planteando "un despilfarro en toda regla".