Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta asturiana pide un bono de más de 29 euros para que perceptores del salario social básico paguen la luz

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes con los votos de IU, UPyD, Foro y PP una proposición no de ley que pide al Principado que, en el marco de la regulación del salario social básico (SSB), ponga en marcha un bono social no inferior a 30 euros mensuales por beneficiario para financiar los suministros básicos del hogar.
La medida venía incluida en una proposición no de ley de IU sobre prevención de la pobreza energética y también solicita que en el marco de las ayudas dirigidas a favorecer el acceso a la vivienda se recoja una línea específica para abordar los suministros básicos del hogar. Fueron medidas rechazadas por el PSOE. "Sobran escenificaciones oportunistas", ha dicho la diputada Nuria Devesa.
No obstante, los socialistas sí apoyaron el punto de la proposición que pide al Gobierno central que impulse una normativa estatal para prevenir la pobreza energética, estableciendo "preciso sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingreso económicos e impidiendo el corte del suministro a quienes no puedan pagar". En este punto, ha sido el PP el que ha votado en contra.
En el transcurso del debate también ha salido adelante una iniciativa de UPyD que también persigue la lucha contra la pobreza energética. Ha recibido el respaldo por unanimidad en su intención de que el Principado incorpore la lucha contra la pobreza energética entre los objetivos estratégicos de su política social y en el próximo plan de inclusión social.
También han pedido acuerdos con los operadores privados que sirvan para que las empresas suministradoras de energía no interrumpan el servicio en caso de impago a colectivos vulnerables, especialmente en los meses de invierno.
Otros dos aspectos de esta proposición que han sido aprobados por todos los grupos con excepción del PP han sido las peticiones que se realizan al Gobierno central, relativas, por ejemplo, a la regulación de un sistema mínimo garantizado para suministros básicos de electricidad.