Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta prevé tratar con el embajador estadounidense el conflicto de la base de Morón y pide "firmeza" a Morenés

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este lunes al Gobierno central, presidido por el popular Mariano Rajoy, "firmeza" en la defensa de los intereses andaluces y españoles en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), donde 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la empresa que gestiona los servicios civiles para las fuerzas aéreas de Estados Unidos en Europa, promueve un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 55 trabajadores españoles, tratándose del tercer despido colectivos en los últimos años.
En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Susana Díaz ha manifestado que espera que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, "se tome en serio de verdad" este conflicto, instándole a que pida "un compromiso a aquellos que están en nuestro territorio", en referencia a Estados Unidos, cuyas fuerzas aéreas utilizan estas instalaciones militares junto con el Ejército del Aire español. En ese sentido, Susana Díaz recuerda que el despido colectivo que ha planteado VBR "no es el primero", pues la empresa ha destruido ya unos 185 puestos de trabajo indefinidos a través de los ERE acometidos en 2010 y 2013.
Así, ha indicado que en los próximos días va a mantener una reunión con el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, para abordar este asunto, donde le trasladará su deseo de que "la necesidad laboral" que tiene la base sea cubierta con "quien ha prestado los servicios hasta ahora", esto es, empleados españoles.
"Si el Gobierno de España tiene la lealtad de la Junta en asuntos como este, espero también la firmeza en la defensa de los intereses de los ciudadanos de mi tierra", ha concluido la jefa del Ejecutivo autonómico.