Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta andaluza ha reducido en 106 millones su deuda con ayuntamientos desde septiembre, que pasa a ser de 153 millones

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado este miércoles que la Junta ha reducido "enormemente" su deuda con los ayuntamientos, concretamente en 106 millones, por lo que la deuda pasa a ser de 259 millones a 153, frente a los 448 que las corporaciones locales le deben a la administración autonómica.
Durante su intervención en una comparecencia parlamentaria, a petición del PP-A, Valderas ha considerado que la Junta ha hecho "un fuerte avance" en el pago a los ayuntamientos desde el pasado mes de septiembre, en el que se debía 259 millones a los ayuntamientos. Según ha precisado, en diciembre la deuda se reducía a 203 millones, en enero se incrementaba a 215 millones, pero en febrero descendía a 153.
Asimismo, ha garantizado que el Gobierno andaluz va a seguir trabajando "con mucha fortaleza y firmeza" en una buena hoja de ruta de pago para hacer posible que a lo largo del presente año 2014 se pueda equilibrar el concepto de pago con los ayuntamientos para situar una mejor perspectiva en la situación económica de las corporaciones locales y contribuir a sacarlas de la "asfixia financiera" en la que se encuentran en estos momentos.
En este contexto, según ha explicado Valderas, ha solicitado una reunión al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aún no tiene fecha y en la que el vicepresidente pretende abordar nuevas medidas para "dar aire y oxígeno" a toda la administración local, que tiene que seguir jugando un "importante papel" en la prestación de servicios públicos y en la creación de empleo.
Por su parte, la diputada del PP-A Carolina González Vigo ha afirmado que este asunto vuelve a debatirse en esta comisión porque "lamentablemente" la Junta de Andalucía tiene una "deuda viva" con los ayuntamientos y diputaciones que sufren los ciudadanos.
Tras criticar que el departamento que dirige Valderas no le facilite un listado con el detalle de la deuda con las corporaciones locales, la diputada del PP-A ha dicho que su formación "no le salen las cuentas" en relación a las cifras aportadas este miércoles.
Y es que, según ha apuntado, si es verdad que la Junta tiene una deuda con los ayuntamientos de 153 millones, "o ustedes han anulado alguna documentación que no interesa o toda la deuda contraída es con los ayuntamientos gobernados por el PP". Asimismo, ha dicho echar en falta el detalle de la deuda por consejerías, lo que demostraría que gran parte de ésta es por incumplimientos en dependencia.