Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Juntas Generales de Álava piden al lehendakari la retirada de la consulta

Las Juntas Generales de Álava han exigido al lehendakari la retirada del proyecto de ley que regula la consulta sobre el futuro del País Vasco. Las Juntas han aprobado una moción planteada por el PP y respaldada por el PSE contra la consulta. Las Juntas han aprobado una moción planteada por el PP y respaldada por el PSE contra la consulta. Han votado en contra PNV, EA, Aralar y EB, mientras que la izquierda abertzale no ha votado
Con este resultado las Juntas alavesas se convierten en la primera institución que vota en contra del proyecto de ley de consulta aprobado por el Gobierno Vasco, y que se votará en el Parlamento de Vitoria previsiblemente el día 27.
PP y PSE han unidos sus votos para "parar" una propuesta que consideran "ilegal" y que genera "enfrentamiento", según han dicho sus portavoces.
En la iniciativa se exige al lehendakari y a su gobierno la retirada del proyecto y que su primera prioridad política sea la unidad en la lucha contra el terrorismo.
Asimismo, en el texto aprobado, las Juntas Generales de Álava han denunciado la actitud del Gobierno Vasco que "sólo contribuye a crear división, sólo responde a las pretensiones de una parte del nacionalismo y se hace negando el diálogo y el acuerdo entre vascos de diferentes opciones políticas".
El portavoz popular Javier de Andrés ha recordado que "el lehendakari dio su palabra de no gobernar apoyado en quienes no condenan la violencia y ahora vemos que le importa más sacar adelante sus planes que su palabra sea una garantía". Mientras, el portavoz del PSE, Txarli Prieto, ha afirmado que "Álava no está con las consultas inútiles, ni con los excesos del lehendakari ni con la ilegalidad". EPF