Consulta en el País Vasco

Las Juntas Generales de Álava piden al lehendakari la retirada de la consulta

Las Juntas Generales de Álava han exigido al lehendakari la retirada del proyecto de ley que regula la consulta sobre el futuro del País Vasco. Las Juntas han aprobado una moción planteada por el PP y respaldada por el PSE contra la consulta. Las Juntas han aprobado una moción planteada por el PP y respaldada por el PSE contra la consulta. Han votado en contra PNV, EA, Aralar y EB, mientras que la izquierda abertzale no ha votado

Con este resultado las Juntas alavesas se convierten en la primera institución que vota en contra del proyecto de ley de consulta aprobado por el Gobierno Vasco, y que se votará en el Parlamento de Vitoria previsiblemente el día 27.

PP y PSE han unidos sus votos para "parar" una propuesta que consideran "ilegal" y que genera "enfrentamiento", según han dicho sus portavoces.

En la iniciativa se exige al lehendakari y a su gobierno la retirada del proyecto y que su primera prioridad política sea la unidad en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, en el texto aprobado, las Juntas Generales de Álava han denunciado la actitud del Gobierno Vasco que "sólo contribuye a crear división, sólo responde a las pretensiones de una parte del nacionalismo y se hace negando el diálogo y el acuerdo entre vascos de diferentes opciones políticas".

El portavoz popular Javier de Andrés ha recordado que "el lehendakari dio su palabra de no gobernar apoyado en quienes no condenan la violencia y ahora vemos que le importa más sacar adelante sus planes que su palabra sea una garantía". Mientras, el portavoz del PSE, Txarli Prieto, ha afirmado que "Álava no está con las consultas inútiles, ni con los excesos del lehendakari ni con la ilegalidad". EPF

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad