ETA-DETENCIONES

Jurdan Martitegi instruía a un comando para atentar en España

El considerado jefe del aparato militar de ETA, Jurdan Martitegi, detenido ayer en Francia, se había citado con el jefe del comando desarticulado anoche en el País Vasco para realizar un cursillo previo a cometer un atentado en España, ha afirmado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede del Ministerio, en la que ha explicado que los tres etarras detenidos en Perpiñán (Francia), entre ellos el supuesto jefe militar de ETA, se citaron en la localidad francesa para realizar el "correspondiente cursillo" de adiestramiento, previo a su actuación terrorista en España. EFE

Junto a Martitegi fueron detenidos en Francia Alexander Uriarte, miembro legal de la organización terrorista y que acudió desde Vitoria a la cita, y Gorka Azpitarte Rejado, nacido en 1978 en Escoriaza (Guipúzcoa).

Jurdan Martitegi, que permanece detenido en las dependencias de la Policía Nacional de Montpellier, puede ser trasladado mañana a París, según han señalado hoy a Efe fuentes de la investigación.

En la misma operación, en el País Vasco fueron detenidos otros seis presuntos etarras: Igor García Ochoa, Asier Ortiz de Guinea, Olaritz Aracama Moreno y Jonathan Guerra Tejero en Vitoria; Sergio Bravo Saez en Bilbao; y Gorka Iriarte Saez en Rentería (Guipúzcoa).

En una rueda de prensa para explicar la "brillante" operación desarrollada en Montauriol, cerca de Perpiñán (Francia), y en el País Vasco, Pérez Rubalcaba ha comentado que sobre la posibilidad de que los detenidos tuvieran algún plan contra el próximo Ejecutivo vasco, se trata de una "hipótesis geográfica" que lógicamente la Policía "tiene en la cabeza después de las amenazas de ETA".

Preguntado sobre si Martitegi era el número uno de ETA, el ministro ha dicho tener la impresión de que en este momento "esto del uno, dos y tres" en la banda está "por lo menos en discusión, ya que su nivel organizativo "no atraviesa los mejores momentos".

"Con toda seguridad estamos ante el jefe del aparato militar de ETA", ha señalado el ministro, y sustituyó a Aitzol Iriondo, que a su vez fue el sustituto de Mikel Garikoitz "Txeroki".

Rubalcaba ha resaltado en la "siniestra" biografía de Martitegi la comisión de numerosos actos de kale borroka, lo que, ha dicho, supone el mejor ejemplo de hasta qué punto las operaciones contra grupos de violencia callejera son fundamentales en la estrategia de la lucha contra el terrorismo.

Precisamente hoy, el casco viejo de Vitoria ha aparecido cubierto de carteles contra las detenciones, de color blanco y con letras negras, en los que se convocan movilizaciones para las próximas horas.

Rubalcaba también ha explicado que dentro de ETA hay una discusión sobre si la lucha armada debe seguir o no y si puede haber un nuevo proceso de diálogo, y ha querido aclarar que "el proceso de diálogo es el pasado y el pasado nunca vuelve".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado hoy a la Policía por las detenciones de los etarras, entre ellos el "cabecilla" de la banda terrorista, y ha garantizado que la lucha contra ETA es "imparable".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado convencida de que "más pronto que tarde" los demócratas ganarán la partida a los terroristas.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que esta operación policial viene a demostrar que "se puede acabar" con los terroristas por el camino de "la eficacia policial y la unión de los demócratas".

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha aplaudido "la eficacia policial y las actuaciones de la justicia" porque en los últimos tiempos se está deteniendo "a toda esta banda de criminales".

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha asegurado que Euskadi se normalizará "de una vez por todas mediante la desaparición definitiva de ETA".

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado que las detenciones "apuntalan la certeza de que el Estado acabará con el terrorismo".

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha valorado la operación porque "se trata de un importantísimo golpe dado a la cúpula de ETA, que seguro se va a resentir".

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha alabado el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad de España y Francia, "demostrando una vez más que la cooperación internacional es clave".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad