Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juristas, académicos y políticos rinden homenaje a Tomás y Valiente en el vigésimo aniversario de su asesinato por ETA

Juristas, académicos, representantes del mundo de la universidad y de la política han homenajeado este lunes al profesor y expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente en el vigésimo aniversario de su asesinato por ETA el 14 de febrero 1996, perpetrado en su despacho de la Universidad Complutense de Madrid.
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes; el diputado autonómico y exrector Ángel Gabilondo, el escritor Antonio Muñoz Molina o su propio hijo, el periodista Quico Tomás y Valiente, han sido varias de las personalidades que han intervenido en la presentación del libro homenaje "Una mirada valiente" del profesor José Manuel Giménez Bravo en el centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
En el libro colaboran, entre otras personalidades, el presidente en funciones Mariano Rajoy o el expresidente del Gobierno y amigo personal de Tomás y Valiente, Felipe González, junto a los expresidentes del Tribunal Constitucional y otras personalidades del ámbito universitario. Al acto han asistido magistrados y exmagistrados del tribunal de garantías y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, así como el expresidente del Senado Juan José Laborda.
EL EJEMPLO DE LA RAZÓN Y LA TOLERANCIA
Durante su intervención, el presidente del Constitucional ha destacado que todas las deliberaciones de este órgano se celebran en una sala presidida por tres retratos: el del Rey y los de los fundadores del tribunal Manuel García Pelayo y Tomás y Valiente, de quien ha destacado el valor de su ejemplo y de la jurisprudencia que elaboró "que se repite de continuo".
Pérez de los Cobos ha añadido que el magistrado Tomás y Valiente señaló sendas de las que son "custodios" los actuales magistrados del Constitucional y que no renunció nunca "al uso público de su propia razón" con independencia de las consecuencias. Con esta idea coincidió Muñoz Molina, que señaló además la "precisión" de la escritura del profesor en sus artículos como "arma de la ciudadanía democrática".
Por su parte, Ángel Gabilondo habló de Tomás y Valiente como pensador y aludió a él como "creador de conceptos transformadores" que repercutieron en contribuir a vidas "más justas y más libres, consagradoras de los derechos de la ciudadanía", mientras que Juanes subrayó la labor de magistrado del jurista asesinado por ETA como "referente ético y moral".
Su hijo Quico hizo mención a unas palabras dichas por su padre a los hijos del jurista Manuel Broseta cuando éste fue asesinado también por la banda terrorista unos años antes, a los que recomendó "no odiéis y que su recuerdo os haga sonreir", y se refirió además a un optimismo en su padre que era "lo contrario de ser ingenuo" y a su capacidad de confiar en los demás, como sus alumnos universitarios, como individuos con capacidad para ejercer el pensamiento crítico.
El libro está editado por Polifemo y el Instituto de Cultura del Sur y con él colaboran el Centro de Estudios Políticos y Sociales, Universia y el Ayuntamiento de Fuenlabrad cuyo alcalde, Manuel Robles, también asistió al acto..