Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Justicia asegura que trabaja con Fiscalía para mejorar LexNet tras la advertencia del Consejo Fiscal

El Ministerio de Justicia ha salido este jueves al paso de las rotundas críticas expresadas en el último Consejo Fiscal, que expresó su "profunda preocupación por las importantes disfunciones" que está suponiendo la aplicación del sistema LexNeT, que obliga desde el pasado 1 de enero a presentar todos los escritos en los juzgados de forma telemática como primer paso para la implantación del 'papel cero'.
Los fiscales llegan a advertir tras su reunión de este miércoles que las dificultades de una actuación eficaz de los fiscales en los expedientes digitales pueden generar responsabilidad patrimonial para la Administración.
En un comunicado emitido por el departamento de Rafael Catalá, el Ministerio de Justicia agradece a la Fiscalía General del Estado su compromiso pleno con la modernización de la Administración de Justicia y el uso de las herramientas tecnológicas expresado tras la reunión del Consejo Fiscal.
"En esa línea de cumplimiento de una norma que nos obliga a todos, Administración de Justicia y operadores jurídicos, el Ministerio está trabajando junto a la Fiscalía en la resolución de las posibles incidencias que se puedan presentar en el trabajo de los fiscales, al igual que lo viene haciendo con otros colectivos como abogados, procuradores y graduados sociales afectados por la reforma legal", asegura el Ministerio.
COLABORACIÓN ESTRECHA DESDE HACE UN AÑO
El comunicado añade que desde el 25 de febrero de 2015, Ministerio y Fiscalía mantienen una estrecha colaboración que se ha visto reflejada en la participación de ambos en las diferentes reuniones del Comité Técnico de la Administración de Justicia Electrónica (CTEAJE) y la Comisión de Justicia Digital.
Además, un grupo de trabajo bilateral integrado por funcionarios de las dos instituciones, se reúne con periodicidad semanal desde el pasado año para identificar incidencias, soluciones y mejoras.
Producto de esta colaboración, insisten, el departamento de Justicia ha atendido durante el pasado ejercicio un total de 15 peticiones de la Fiscalía para dotarla de medios con el fin de que el 1 de enero de este año pudiera cumplir con la obligación legal en su ámbito.
Así, se le han proporcionado nuevas aplicaciones informáticas como el visor de expedientes, más de 1.300 pantallas de ordenador y se han impartido 2.570 horas de formación presencial a más de 750 usuarios de Fiscalías en las sedes gestionadas por el Ministerio de Justicia.
Durante el primer semestre de 2016 está previsto atender otras 15 peticiones de mejoras en los sistemas informáticos planteadas por el Ministerio Fiscal.
El objetivo del Ministerio de Justicia es continuar trabajando intensamente con la Fiscalía para lograr que ésta, como otras instituciones que forman parte de la Administración de Justicia, realice la transformación digital necesaria para que los ciudadanos puedan acceder a un servicio público más eficiente, ágil y accesible, concluyen.
Los fiscales integrantes en el Consejo Fiscal, que preside la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, emitió un comunicado en el que insta al Ministerio de Justicia a la creación de aplicaciones integradas entre los Órganos judiciales y las fiscalías "que permita que el expediente digital resulte realmente útil".
El Consejo Fiscales, principal órgano consultivo de la Carrera, señalaba incluso que la "visualización de todas las disfunciones evidencian la imposibilidad de extenderlo más allá de las experiencias piloto donde con gran esfuerzo se está aplicando".