Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exconsejero vasco de Justicia José Ramón Recalde cree que la postura de Rajoy sobre Cataluña es "un profundo error"

Rechaza los procesos de "ruptura", pero defiende la necesidad de "diálogo"
El doctor en Derecho y exconsejero vasco de Justicia José Ramón Recalde (PSE-EE) ha asegurado que, aunque no es partidario de los procesos de "ruptura", la política del Gobierno central respecto al proceso soberanista catalán es un "profundo error", puesto que no hace sino "fortalecer aún más" las aspiraciones independentistas.
Recalde, que sufrió heridas graves en un atentado de ETA perpetrado el 14 de septiembre de 2000, ha planteado esta reflexión en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, encargada de analizar una posible reforma del estatus político de Euskadi.
El exconsejero de Educación (1988-1991) y Justicia (1991-1995), del PSE, ha explicado que todo proceso de "ruptura" territorial "se enfrenta siempre a la dificultad" de garantizar el mantenimiento de la "convivencia".
A su juicio, una reforma constitucional para modificar la organización territorial del Estado debe sustentarse en acuerdos avalados por "mayorías fuertes". Además, aunque ha manifestado que incluso los "pactos fundacionales" pueden ser "puestos en cuestión", ha advertido de que siempre ha de atenderse al principio de "razón suficiente" y de que "no es recomendable poner en cuestión toda la Constitución".
NACIONES Y DERECHO A DECIDIR
Recalde ha afirmado que "el derecho a decidir no existe como tal", y que se trata de una "pretensión". Asimismo, ha manifestado que "las naciones no tienen una justificación racional, sino una justificación emotiva".
En su opinión, "no hay que temer" una reforma de la estructura territorial del Estado en clave "asimétrica", dado que, según ha recordado, dicha asimetría ya existe en la Constitución actual, al menos en lo referente a las competencias fiscales de Navarra y de los Territorios Históricos de Euskadi.
CONVIVENCIA
No obstante, ha advertido de que cualquier reforma que se haga sí debe garantizar el mantenimiento de la "convivencia", así como preservar "un mínimo de afirmación del Estado democrático y de unidad de decisión".
El proceso soberanista catalán también ha sido objeto de análisis por parte de este doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco. Recalde ha defendido la necesidad de "respetar la legalidad" vigente y ha afirmado que la actitud del presidente del Ejecutivo catalán, Artur Mas, en este asunto no le "gusta".
Sin embargo, ha considerado que la posición que está manteniendo el Gobierno central frente a este proceso es "un profundo error político", dado que "fortalece aún más" las demandas soberanistas. Recarte ha asegurado que no es partidario de las decisiones de "ruptura", aunque ha defendido la necesidad buscar el "diálogo".
CASTELLS
Antes de Recalde, ha comparecido ante la ponencia el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU Luis Castells. En su intervención, ha defendido la fórmula del federalismo y ha asegurado que centrar el debate en las "esencias" puede "derivar en la exclusión del otro", por lo que se ha mostrado partidario de que las demandas de cambio político se centre "en las personas y los derechos".
Castells se ha referido al proceso soberanista de Escocia, que culminó el pasado 18 de septiembre con un referéndum en el que ganaron los partidarios de permanecer en el Reino Unido. Según ha destacado, el caso escocés es "muy distinto" al vasco, aunque ha reconocido que es necesario afrontar el debate de cómo "encajan" Euskadi y Cataluña en el Estado español.