ARGENTINA-JUSTICIA

La Justicia argentina inicia el juicio contra un sanguinario represor de la dictadura

La Justicia argentina comenzó hoy a juzgar al general retirado Jorge Olivera por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en un proceso considerado como el más importante por crímenes de terrorismo de Estado desde el histórico juicio a las Juntas Militares (1985).
Los jueces del Tribunal Oral Federal Ricardo Farías (i), Daniel Obligado (c) y Guillermo Gordo (d) participan en el juicio por 120 secuestros y desapariciones durante la última dictadura militar al general retirado Jorge Olivera en Buenos Aires (Argentina). EFE

El inicio del proceso no estuvo exento de polémica por las restricciones impuestas por el tribunal a la presencia de los medios de comunicación para evitar la difusión del juicio.

Jorge Olivera, hoy octogenario, es considerado como uno de los mayores represores de la dictadura y está acusado de 120 secuestros, incluido el del escritor Haroldo Conti, y de los homicidios de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de los militantes de izquierda también uruguayos Rosario Barredo y William Whitelaw.

En este proceso, también serán juzgados otros cinco represores del régimen que gobernó el país de 1976 a 1983, aunque, por decisión del tribunal, en la primera etapa del juicio declararán cientos de testigos de casos que involucran sólo a Olivera, quien fue segundo comandante del Primer Cuerpo del Ejército.

El resto de los acusados, por un total de 154 secuestros durante el régimen de facto, son los generales Rodolfo Enrique Wehner y Teófilo Saá, además, de los coroneles Humberto José Lobaiza, Felipe Jorge Alespeiti y José Menéndez.

Olivera, quien está libre al igual que los otros cinco acusados, había esgrimido hasta ahora problemas de salud para no presentarse ante el tribunal.

Durante su indagatoria dijo que sólo "transmitió órdenes sobre patrullas y ceremonial", y que supo de unas "diez o quince personas detenidas por sus subordinados".

La primera audiencia del proceso que lleva adelante el Tribunal Federal Oral Número 5 comenzó con tres horas de retraso y después de que se calmaran los caldeados ánimos de los periodistas y miembros de organismos de derechos humanos que pretendían que se difundiera el juicio.

El Tribunal Federal Oral Número 5 es el único que instruye juicios por crímenes de lesa humanidad, y que prohíbe el trabajo de camarógrafo y fotógrafos, pese a que en octubre pasado la Corte Suprema garantizó la difusión de estos procesos.

A raíz de las protestas que generó esta medida, el tribunal autorizó únicamente la presencia de un fotógrafo y un camarógrafo de medios oficiales argentinos por tres minutos, lo que provocó una airada reacción de los familiares de las víctimas.

Fuentes judiciales calcularon que hasta el próximo mes de abril no comenzará la etapa del proceso en la que se ventilarán los crímenes cometidos por los restantes cinco represores, que ocupaban eslabones intermedios en la cadena de mandos del Primer Cuerpo del Ejército.

Una ínfima porción de las víctimas de estos seis militares retirados sobrevivió para dar testimonio.

El resto integra la lista de desaparecidos durante la dictadura, que, según estimaciones oficiales, alcanzó las 18.000 personas, aunque los organismos de derechos humanos señalan que en realidad las víctimas fueron 30.000.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad