Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Justicia convoca "una reunión urgente" con las asociaciones de magistrados

El objetivo de la reunión es analizar el contenido del "documento reivindicativo" de la carrera judicial. Video: Atlastelecinco.es
El Ministerio señala que, a la vista de los últimos acontecimientos, "considera urgente convocar una nueva reunión con los representantes de dichas asociaciones para examinar la situación actual", por lo que a lo largo del día de hoy contactará con ellos para fijar la fecha más inmediata posible. 
En el documento se subraya que el análisis del "documento reivindicativo" debe llevarse a cabo "con el espíritu de diálogo que debe presidir la actuación del Ministerio de Justicia y de las propias asociaciones judiciales, en el interés siempre de la mejora de la Administración de Justicia y del servicio a los ciudadanos".
El Gobierno "confunde a la opinión pública"
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, ha asegurado que con sus movilizaciones "testan la voluntad comprometida de los agentes institucionales" para la adopción de medidas que pongan fin a la "lamentable situación del sistema jurídico".
Según ha denunciado, desde el Gobierno "se trata de negar la realidad evidente", "escondiendo la verdad" y haciendo una "cortina de humo" porque es lo que, a su juicio, ha hecho tanto el ministro de Justicia, como el presidente del Gobierno.  En concreto y refiriéndose a las declaraciones de Bermejo, que apuntó al Caso Tirado como detonante de las protestas, García ha explicado que "es una sinvergonzada y es absolutamente falso", mientras que el ofrecimiento de diálogo de Zapatero lo ha calificado de "acción instrumental".
En ese mismo sentido se ha pronunciado también el juez de la audiencia provincial de Sevilla, Conrado Gallardo, quien ha asegurado en La Mirada Crítica de Telecinco que la multa al juez del caso Mari Luz "fue la gota que colmó el vaso, pero no la causa del problema".
Documento de apoyo
Los jueces decanos de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca han suscrito un documento en el que apoyan la tabla de reivindicaciones pactada por las cuatro asociaciones judiciales.
Sin embargo, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol no ha respaldado el documento, no porque discrepe de su contenido, sino porque considera que hay otras reivindicaciones de las juntas de jueces que también deben de ser apoyadas.
El próximo lunes se reunirán el Ministerio de Justicia y Consejo General del Poder Judicial para abordar las reivindicaciones de las asociaciones de magistrados. De esta reunión, según ha comentado el portavoz de la APM, se espera  "algo nítido y tangente que sirva para dejar constancia de que se va a hacer algo".
En palabra de García, "la divergencia de los jueces no desaparecerá si no se toman las medidas concretas para superar las deficiencias que denunciamos". Por ello, se mantienen las protestas convocadas para el próximo 18 de febrero y el anuncio de huelga para el próximo junio. Sin embargo, según el portavoz de la APM, "no queremos llegar a las medidas de presión de alta intensidad, sino que queremos que el problema se resuelva". EPF