Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Justicia confía en que los fiscales cumplirán en plazo con la revisión de causas, una calificación "sencilla"

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, se ha mostrado convencido de que los fiscales cumplirán con el plazo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)--el próximo 6 de junio-- para clasificar todas las causas judiciales abiertas en España como complejas o no complejas, lo que determinará el plazo máximo para su instrucción.
"No es un trabajo que requiera una gran complejidad jurídica, es una calificación sencilla", ha manifestado en declaraciones a los periodistas en la Fundación ANAR. De hecho, el ministro sostiene que no existe "ningún motivo que pueda llevar a que no se cumpla" dicho plazo.
Así se ha pronunciado Catalá, a pesar de que el Consejo Fiscal advirtió este miércoles de la "imposibilidad" de cumplirlo: "La actual tesitura no permite a los fiscales asumir con seguridad la parcela de responsabilidad que les corresponde en la tramitación en plazo de los procedimientos penales", sentenció.
Pero el ministro se ha remitido a los "datos" proporcionados por los letrados de la Administración de Justicia que, según ha explicado, evidencian que en "muchísimas" fiscalías provinciales el trabajo está "hecho ya al 100 por 100" y están calificadas todas las causas, y en otras --las más grandes como Madrid, Barcelona o Málaga-- está completado al "95 o 98 por ciento". Además, ha añadido que en la queja del Consejo Fiscal no hay "datos ni números".
En cualquier caso, ha dicho que en una reunión de este jueves con la Fiscalía se procederá "a comprobar el estado y situación" de las causas pendientes y se "compartirá información", al mismo tiempo que ha hecho hincapié en la "coordinación" que existe con entre las instituciones.
RECURSOS A DISPOSICIÓN DE LOS FISCALES
Asimismo, ha asegurado que se adoptarán medidas en aquellas fiscalías en las que quede trabajo por hacer hasta el 6 de junio para así garantizar que las causas sean calificadas "con toda seguridad": "Que la Fiscalía nos pida los recursos que necesita para que la ley se cumpla y todas las causas estén calificadas de manera rápida y sencilla", ha recalcado.
"Este trabajo se puede hacer con esfuerzo, con trabajo y asignación de medios", ha añadido, rechazando que los fiscales vayan a calificar la mayoría de las causas como "complejas" para así poner un "parche" a la ley. A su juicio, sólo lo harán "si concurren los elementos que lo justifiquen".
"Prácticamente el 60 por ciento de las causas ya han sido calificadas de sencillas porque son de instrucción fácil, y el 40 por ciento complejas", ha dicho, remachando: "Eso no es un parche, es aplicar la ley".