Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Justicia apuesta por crear "unidades judiciales de emergencia" para ofrecer asistencia en catástrofes como la de Spanair

Las víctimas del terrorismo podrán conocer la fase en la que está su procedimiento y el Ministerio plantea extender la idea a familiares de 'bebés robados'
El secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, ha apostado por crear "unidades judiciales de emergencia" para ofrecer no sólo apoyo psicológico, sino también asistencia jurídica a las víctimas de catástrofes, situaciones de alerta o grandes accidentes.
En una entrevista con Europa Press, el secretario general ha recordado el accidente del avión de Spanair en el que 154 personas perdieron la vida en el aeropuerto de Barajas y cómo sus familiares desconocían en los primeros momentos qué pasos debían seguir ante los tribunales. "Lo que pasó con el accidente de Spanair no se puede repetir", ha añadido.
Aquel 20 de agosto de 2008 algunos abogados norteamericanos se encontraban a pie de pista ofreciendo sus servicios a los familiares de las víctimas. "Ha habido reclamaciones de gente que contrató sus servicios. Hubo una desprotección importante", ha agregado.
Para evitar que esta situación se repita, el secretario general de Justicia ha abogado por impulsar un protocolo de actuación para ofrecer respuesta a quienes se acercan a los órganos judiciales tras verse implicados en casos de emergencia.
SERVICIO DE ORIENTACIÓN A LAS VÍCTIMAS
Por otra parte, Silguero ha anunciado que su departamento trabaja en la creación de un servicio tecnológico de orientación a las víctimas del terrorismo para ofrecerles una información global sobre su caso que les permita conocer en qué fase se encuentra su procedimiento ante el juzgado.
El Ministerio de Justicia está cruzando información con el Ministerio del Interior, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad "con la idea de que todos los afectados del terrorismo" puedan saber qué actuaciones se han realizado con posterioridad al atentado. "Falta un poco la visión de conjunto que sirva para ver cuando se va a producir una prescripción u otras actuaciones", ha puntualizado.
"Si nos ponemos en la piel de las víctimas, ellos no saben cuando va a ser el juicio", ha señalado Silguero, que ha destacado la importancia de que los afectados conozcan con suficiente antelación la fecha aproximada en la que podría celebrarse la vista oral.
En caso de que la Audiencia Nacional considere que una persona está legitimada para personarse en el proceso por ser víctima del terrorismo, el secretario general se ha preguntado por qué no va a ser posible que disponga de una especie de "sistema de alarmas" que le permita saber si su procedimiento está avanzando y en qué fase se encuentra.
EXTENSIBLE A 'BEBÉS ROBADOS'
A su juicio, esta información aportará "un valor psicológico" a las víctimas sin sobrecargar de trabajo a los funcionarios. El secretario general ha aseverado que esta idea es extensible a otras víctimas, entre las que ha citado el caso de los 'niños robados'.
"El Ministerio en aras de la transparencia fomentará que sepan en qué fase están, incluso se podría hablar de una estimación de tiempo. Es una ventanilla que acerca la Justicia al ciudadano", ha recalcado.
En otro orden de cosas, Silguero ha querido destacar el liderazgo de España en proyectos financiados por la Unión Europea, como es el E-CODEX centrado en impulsar la interoperabilidad entre las autoridades judiciales, o la participación española en el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS).
España ha sido, junto con Austria, el primer Estado miembro en intercambiar electrónicamente información sobre antecedentes penales, enviando y recibiendo notificaciones sobre las condenas de sus nacionales.