Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Justicia intercambiará experiencias con Guatemala para prevenir la violencia y aumentar la protección de mujeres y niños

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el viceministro para la Prevención de la Violencia y el Delito de Guatemala, Arkel Benítez Mendizábal, han firmado este miércoles un memorando de entendimiento para intensificar la cooperación jurídica entre ambos países, especialmente en la prevención de los hechos delictivos con el objetivo de aumentar la protección de los sectores más vulnerables, como las mujeres, los adolescentes y los niños.
En el acto han estado presentes el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri, y la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.
El acuerdo contempla el intercambio de experiencias y conocimientos para la prevención de la violencia y el delito en todas sus manifestaciones, entre ellas, el ciberdelito y así como la reciprocidad en las buenas prácticas en el ámbito de los sistemas nacionales de información jurídica y redes, nuevas tecnologías en materia de modernización de la justicia, así como en los procesos de elaboración de disposiciones legales y los sistemas de gestión procesal.
Ambas instituciones se han comprometido a elaborar programas concretos de cooperación, formar a grupos de expertos y de trabajo especializados y a realizar seminarios y conferencias sobre temas de interés jurídico mutuo, entre otras actividades.
La coordinación de este programa de cooperación, por la parte española, se gestionará desde la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, y por parte guatemalteca, desde el Ministerio de la Gobernación de la República de Guatemala, según ha informado Justicia.