Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Justicia mantiene que se revisarán todas las causas antes del 6 de junio tras recibir un nuevo listado de secretarios

El Ministerio de Justicia ha insistido este martes en que, a menos de una semana de que expire el plazo legal, llegarán a tiempo de clasificar en sencillas o complejas las 346.000 causas abiertas en España según el listado elaborado el pasado mes de diciembre, cumpliendo así con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
Así lo ha constatado la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, tras cerrar este lunes con SISEJ una ronda de contactos con los sindicatos de letrados de la Administración de Justicia --antiguos secretarios judiciales--.
Tal y como ordenó el 19 de mayo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, este colectivo ha facilitado "en los últimos días" una relación de causas pendientes de revisión.
Tras analizar este nuevo listado, el Ministerio ha repetido que está "convencido" de que se clasificarán a tiempo las causas judicializadas gracias al "trabajo coordinado de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia".
El Consejo Fiscal sostuvo que era imposible cumplir con el plazo del 6 de junio y Justicia mantuvo en todo momento que "los datos" decían que sí quedarían revisadas las 346.000 causas judicializadas en España a fecha del pasado mes de diciembre.
Justicia ha recordado que, además de SISEJ, se han celebrado reuniones con representantes de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) y con el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.
La clasificación entre sencillas y complejas determina que el plazo de instrucción de las causas sea de seis o de 18 meses. Según Justicia, las distintas asociaciones han coincidido en su petición de que más allá de la colaboración prestada en estos meses por la "novedad" de la regulación legal, la ley establece "claramente cuál es la obligación de cada operador jurídico", por lo que exigen el cumplimiento exacto de las responsabilidades que la norma impone a cada uno.