Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Juventudes de UPN dicen que un alcalde de Aralar les niega permiso para un homenaje a víctimas de ETA

La asociación juvenil de UPN, Juventudes Navarras (JJNN), ha criticado este lunes que el alcalde de Berriozar, Xabi Lasa (Aralar), "ha denegado un permiso" a la agrupación para "realizar un sencillo homenaje a las víctimas de ETA en la localidad".
JJNN ha explicado en una nota que solicitó a la alcaldía de Berriozar "poder llevar a cabo la plantación de un acebo en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo, bien en los jardines junto al Ayuntamiento o bien entre la avenida Guipúzcoa y la calle Askatasuna, en la que fue asesinado por ETA el subteniente Francisco Casanova". Esta iniciativa, ha destacado la asociación, "cuenta con el respaldo del colectivo Vecinos de Paz, de Berriozar".
El presidente de JJNN, Nacho Igea, ha manifestado que "el alcalde nos ha remitido al monumento a las víctimas del terrorismo que ya existe, en la Plaza Eguzki de Berriozar, denegándonos la posibilidad de realizar el acto junto al lugar en el que asesinaron a Francisco Casanova".
"Consideramos que en la Plaza Eguzki ya hay un monumento a las víctimas del terrorismo y desde Juventudes queremos realizar un acto simbólico, como hemos hecho en otras localidades, en otro lugar", ha dicho Igea, que ha destacado que "JJNN ha cumplido 30 años y, con este motivo, está llevando a cabo diversos actos por toda la geografía foral".
Así, Juventudes Navarras ha plantado árboles en recuerdo de las víctimas del terrorismo en localidades como Tudela, Leitza, Azagra y Cintruénigo.
Por ello, ha concluido Igea, "no entendemos cómo en una localidad como Berriozar, en la que vecinos suyos han sufrido la barbarie del terrorismo, el alcalde manifieste que los lugares que Juventudes Navarras propone no son los adecuados para recordar a las víctimas de ETA".