Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Juzgado de Écija dice que no ha ordenado ninguna citación judicial para Sánchez Gordillo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija ha aclarado a última hora de viernes que, por el momento, no ha ordenado ninguna citación judicial para el diputado de IU en la Asamblea andaluza y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado pasadas las 20.00 horas desde Navarra que espera que el alcalde de Marinaleda, "como diputado que es, debe ser ejemplar en el cumplimiento de la ley" y le ha pedido que "acuda a la citación judicial".
Sin embargo, Sánchez Gordillo ha explicado en declaraciones a los medios que aún no tiene constancia de esa citación judicial. Desde el Juzgado aseguran que esta situación se debe a que, por el momento, no han remitido dicha citación y además recuerdan que en caso de hallar indicios de delito en su actuación durante el asalto a varios supermercados, no sería competente para tomarle declaración.
Explican que al tratarse de un parlamentario de la Asamblea de Andalucía tiene condición de aforado y en ese caso el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija tendría que inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Fuentes policiales consultadas a este respecto explican que lo que los agentes han presentado este viernes en el registro del Ayuntamiento de Marinaleda es un oficio policial, no una citación judicial.
Contenidos del oficio
Este tiene el sello del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y en él se dice que "al encontrarse incurso en atestado instruido en fecha 7 de agosto de 2012 Por la Comisaría del Cuerpo Nacional del Policía de Écija y en las diligencias previas diamanantes de dicho atestado que se siguen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija, se significa que deberá comparecer a la mayor brevedad posible, en día y hora hábil, ante dicha Autoridad Judicial".
Este oficio correspondiente a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental está fechado este viernes 10 de agosto y como "asunto" se especifica "Citando de comparecencia número 1 de Écija (Sevilla)". Se remite a "Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla)". No obstante, desde el Juzgado insisten en que ese oficio no ha sido ordenado por el juez.