Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juzgan desde este lunes a exalcaldesa de Jerez Pilar Sánchez (PSOE) por prevaricación y malversación

La acusación particular, ejercida por el exalcalde Pedro Pacheco, pide más 23 años de prisión, mientras que la Fiscalía y el Ayuntamiento no presentan cargos
El juicio contra la exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz) y actual directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales de la Consejería de Educación, Pilar Sánchez, arranca este lunes en la sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, donde será procesada por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos por cinco presuntos casos de 'enchufismo' en la contratación de asesores y personal de confianza.
La acusación particular, ejercida por el también exalcalde de Jerez y ex socio de Gobierno, Pedro Pacheco, solicita 23 años y ocho meses de prisión, al entender que se aprovechó de "su calidad de alcaldesa", para contratar a asesores y personal de confianza "mediante decretos de Alcaldía" y "sin tener en cuenta" los requisitos "obligados" de publicidad, convocatoria pública, ni recurso o posibilidad de integrar a personal procedente de las bolsa de trabajo en el periodo comprendido entre 2005 y 2011.
En el denominado 'caso asesores' (II) --en el primero celebrado el pasado mes de abril Pacheco fue condenado a 4 meses y medio de prisión por dos contrataciones irregulares de asesores--, no han presentado cargos ni la Fiscalía ni el Ayuntamiento jerezano, que sí se personaron en la causa contra el exalcalde andalucista.
En el juicio celebrado contra Pacheco, la propia Pilar Sánchez, en su calidad de testigo, defendió su gestión ante el tribunal y aseguró que, a diferencia de los dos asesores contratados por el exalcalde para la Administración local, los suyos "sí acudían cada día a su puesto de trabajo".
La apertura de la causa contra Sánchez se remonta a 2011, cuando en respuesta a la denuncia de ésta última ante la Fiscalía Anticorrupción por el 'caso asesores' por el que Pacheco ha sido condenado, el exalcalde andalucista la denunció en el juzgado por la contratación de más de una treintena de casos de 'enchufismo', de los que el juez ha cuestionado finalmente la legalidad de cinco.
PACHECO DECLARA EL MIÉRCOLES COMO TESTIGO
En este sentido, está previsto que el exalcalde andalucista declare como testigo el próximo miércoles, mientras que mañana además de Sánchez lo harán el resto de imputados, entre los que se encuentran algunos beneficiarios de esas contrataciones como Francisco Gil, Dolores Caravaca, Rubén Pérez o Rosario Cano, y la exconcejal socialista y miembro de su equipo de Gobierno África Becerra.
Para estos últimos, la acusación reclama en algunos casos penas de cuatro años de prisión y en otros inhabilitaciones para el desempeño de cargos públicos.