Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juzgan el viernes a 'Txeroki' y otros dos etarras por intentar matar a la delegada de Antena 3 en el País Vasco

La Audiencia Nacional juzgará a partir del próximo viernes al exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y a los etarras Asier Arzalluz Goñi e Idoia Mendizabal Múgica por intentar asesinar a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luis Guerrero, a la que enviaron un paquete explosivo el 17 de enero de 2002 que pudo ser desactivado.
El fiscal Marcelo de Azcárraga solicita que los tres acusados sean condenados a una pena de 19 años, 11 meses y 29 días de prisión por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa y a indemnizar con 200.000 euros a la víctima del atentado, su madre, su hermana y su hija, que se encontraban en el domicilio familiar cuando fue enviado el paquete. Además, solicita que se prohíba a los tres acusados acercarse a menos de 50 kilómetros de las víctimas.
Según el escrito provisional de acusación, los tres acusados formaban parte del 'comando K Olaia' de ETA y, siguiendo las "directrices" marcadas por la dirección de la organización, pretendían "acabar con la vida" de la periodista.
Para ello, fabricaron un paquete que simulaba tener como remitente a la patronal Confebask que fue entregado por una empresa de mensajería en el domicilio de Guerrero. El artefacto pudo ser desactivado antes de que hiciera explosión aunque el hecho provocó un cuadro depresivo a la madre de la delegada de Antena 3 con síntomas de angustia, ansiedad e irritabilidad.
JUICIO CONTRA SEGI
Además, la Sección Primera de la Sala de lo Penal juzgará a partir del miércoles a nueve presuntos miembros de SEGI para los que el fiscal Luis Barroso solicita penas de entre ocho y diez años de prisión por un delito de integración en organización terrorista.
Los acusados son Luis Goñi Lara, Javier Sagardoy Lana, Aritz Azcona Domínguez, Mikel Jiménez Martín, Alberto López Iborra, Maider Caminos Miranda, Maitane Intxaurraga Uribarri, Amaia Legarra Beunza y Noe López Albizu.