EEUU-POSADA CARRILES

Juzgarán a Posada Carriles en agosto y los fiscales piden fianza 350.000 dólares

El anticastrista Luis Posada Carriles regresará a un tribunal de Estados Unidos el próximo 10 de agosto para enfrentar por segunda ocasión a la justicia por presunto fraude migratorio y falso testimonio al solicitar la ciudadanía en el 2005.
Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, se enfrentará de nuevo a la Justicia estadounidense por intentar obtener la ciudadanía. EFE/Archivo

Felipe Millán, uno de los abogados del acusado, informó a Efe de que la jueza Kathleen Cardone estableció la fecha del juicio en una vista que se realizó hoy en un tribunal federal de la ciudad estadounidense de El Paso, fronteriza con México.

La Fiscalía Federal advirtió que tiene intenciones de presentar cargos adicionales contra Posada Carriles, basados en pruebas a las que tuvo acceso el Gobierno de Estados Unidos durante el primer proceso judicial, pero no se suministraron los detalles en un documento judicial sobre el caso que Efe obtuvo hoy.

También solicitó fijar una fianza de 350.000 dólares a Posada Carriles para garantizar que comparezca ante el tribunal cuando se inicie el juicio, de acuerdo con el documento firmado por el fiscal John W. Van Lonkhuyzen y presentado en el tribunal el lunes.

Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, está en libertad desde el 8 de mayo del 2007 después de que Cardone, quien presidió su primer juicio, desestimó los cargos acusando al Gobierno de Estados Unidos de "prácticas poco éticas" para intentar mantener en la cárcel al ex agente de la Agencia Central de Investigaciones (CIA).

Sin embargo, el fallo de la juez fue revocado en el 2008 por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans que ordenó reabrir el caso.

Las autoridades estadounidenses han pedido que se restablezcan las condiciones de libertad bajo fianza fijadas al acusado en abril del 2007 durante el proceso inicial que incluyen, además, el arraigo domiciliario y colocarle un dispositivo electrónico en el tobillo para supervisar sus movimientos.

Igualmente se requirió la prohibición de abandonar Estados Unidos y de que se comunique con exiliados que declinaron testificar en el caso como Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat, José Pujol, Rubén López Castro y Ernesto Abreu.

En el documento judicial se menciona que estos cinco "coacusados" se negaron a declarar, a pesar del ofrecimiento de inmunidad, ante un gran jurado durante la investigación que derivó en los cargos formales contra Posada Carriles, nativo de Cuba y nacionalizado venezolano.

"El Tribunal de Apelaciones habló y el acusado enfrenta nuevamente cargos criminales y la posibilidad de encarcelamiento de ser declarado culpable", dijo Van Lonkhuyzen en el documento al alegar que la nueva situación de Posada Carriles pudiera darle motivos para intentar fugarse.

A raíz de que la juez Cardone fallara a su favor en el 2007, el cubano ha vivido en Miami en libertad con tan solo una orden de supervisión emitida por el Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés).

Posada Carriles, de 81 años, es acusado por el Gobierno de Estados Unidos de haber mentido en la solicitud de ciudadanía que presentó el 10 de septiembre de 2005.

Adicionalmente, es acusado por presuntamente suministrar falso testimonio bajo juramento en una entrevista con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional en abril de 2006.

El cubano aseguró a las autoridades haber ingresado indocumentado a Estados Unidos vía terrestre y por el cruce internacional de Matamoros (México) con Brownsville (Texas).

Pero el Gobierno dice tener pruebas de que el anticastrista ingresó vía marítima a bordo de una embarcación llamada "La Santrina" que presuntamente lo condujo de Isla Mujeres, en México, a Miami (EE.UU.).

Venezuela acusa a Posada Carriles de ser el presunto autor intelectual de hacer estallar en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación que había partido de Venezuela en 1976, un hecho en el que murieron 73 personas.

Cuba lo responsabiliza de ese suceso y de varios atentados con bombas contra hoteles en la isla caribeña ocurridos en 1997.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad