Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí y CUP evitan que el Govern explique en el Parlament su retirada en causas judiciales

JxSí y la CUP han unido este miércoles sus votos en el Parlament para evitar la comparecencia de la consellera de Presidencia, Neus Munté, para explicar la reciente retirada del Govern en varios procesos judiciales, la mayor parte relacionados con disturbios en manifestaciones en la vía pública.
JxSí ha argumentado que el conseller de Interior, Jordi Jané, ya lo explicó en una intervención ante la Cámara, y la CUP ha criticado que algunos grupos no buscan explicaciones del Govern, sino "una mera caza de brujas" para relacionar a su partido con actitudes violentas.
Enric Millo (PP) ha defendido que la comparecencia de Munté era necesaria para explicar "las preocupantes y inquietantes informaciones" aparecidas sobre la retirada de la Generalitat en procesos judiciales, y ha considerado que el Govern debía explicar los criterios bajo los cuales decide retirarse.
La comparecencia también había sido apoyada por Ferran Pedret (PSC) y Lluís Rabell (SíQueEsPot), que han destacado que retirarse en estas causas judiciales --decisión que estos dos partidos ven bien-- supone que el Govern se autoenmiende respecto a lo que hacía en la anterior legislatura y esto merece un explicación, concluyen.
Tampoco ha prosperado de nuevo por la negativa de JxSí y la CUP una segunda petición de comparecencia para que Munté acudiera a la Cámara para explicar "cómo se garantiza la especialización en género y políticas sociales en el concurso de traslados en el Institut Català de les Dones".
La CUP en este caso ha alegado que se trata de un tema muy específico por el que debería rendir cuentas alguien del propio Institut y no la consellera, mientras que JxSí ha asegurado que el Institut se reunirá con los grupos parlamentarios para explicarse, pero lo que ve innecesario que Munté vaya a la Cámara.
VIOLENCIA MACHISTA
La Cámara también ha aprobado con el aval de todos los partidos menos la abstención de JxSí, una resolución de SíQueEsPot que pide convocar en el plazo máximo de un mes una primera reunión entre instituciones públicas catalanas y entidades sobre la erradicación de la violencia machista.
Según el texto, debería constituirse una 'Mesa para el acuerdo social y político para erradicar la violencia machista', con el objetivo de evitar "la regresión social respecto al derecho de las mujeres a elaborar recomendaciones y medidas" contra este tipo de violencia.
La resolución también insta al Govern a comparecer ante la Cámara antes de que acabe el año para informar sobre la ejecución del programa de intervención integral contra la violencia machista.