Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí quiere presidir la Comisión del Proceso Constituyente del Parlament

JxSí trasladó el jueves en una reunión informal de la Junta de Portavoces del Parlament su intención de presidir la Comisión del Proceso Constituyente, que será de estudio y fue aprobada el miércoles por el pleno.
Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, a JxSí le correspondería presidir 13 comisiones --11 legislativas y 2 de seguimiento y estudio-- del total de 21 que habrá esta legislatura, según el sistema de repartición basado en la ley d'Hondt que los portavoces plantearon aplicar.
Estaba previsto que la del Proceso Constituyente fuera legislativa --con capacidad para legislar--, pero JxSí y la CUP rebajaron el rango a comisión de estudio --con capacidad simplemente de análisis y debate-- para que SíQueEsPot pudiera integrarse, y su creación fue aprobada con los votos favorables de los tres partidos.
La comisión cuenta con el rechazo del resto de grupos porque entienden que el contenido es contrario a la legislación y porque dudan de su utilidad si es de estudio: PP y C's participarán puntualmente y el PSC ni siquiera asistirá.
Los grupos todavía deben hacer su propuesta formal de composición de las comisiones en la reunión que la Mesa del Parlament celebrará el próximo martes a las 10 horas para que las comisiones puedan constituirse formalmente entre el miércoles y el jueves.
Sólo hay dos comisiones que ya tienen adjudicada una presidencia, que son la de Reglamento y la de Materias Reservadas, que la normativa parlamentaria indica que debe asumir la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.