Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí espera que el TC "se comporte para no tocar fondo" tras los recursos del Gobierno

Turull: "Nadie podrá prohibir la proyección internacional de Cataluña"
El portavoz de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha confiado en que el Tribunal Constitucional (TC) "se comporte para no tocar fondo" tras los recursos del Gobierno central anunciados este viernes contra las atribuciones de la nueva Conselleria de Exteriores del Govern y contra la Comisión de estudio del Parlament sobre Proceso Constituyente.
Turull ha declarado este viernes en los pasillos del Parlament que estos objetivos siguen adelante, y ha recordado al grupo del PP que dijeron que intentarían combatir políticamente la comisión parlamentaria, mientras que el Gobierno central del PP apuesta por la vía jurídica: "Como siempre, el Gobierno del PP intenta dar respuesta judicial a lo que son demandas políticas".
"Por tanto, es un gobierno que acabará con tics absolutamente antidemocráticos y atacando el parlamentarismo", ha criticado en referencia a que la comisión es de estudio --no legislativa-- y que sus impulsores pretenden que sirva para hablar y escuchar.
Sobre el recurso contra las atribuciones de Esteriores, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de pretender que los catalanes se queden "encerrados" en Catalunya y no puedan hacer ninguna acción que pueda beneficiar al conjunto de catalanes.
También ha esgrimido que Catalunya tiene una economía internacionalizada y un proceso democrático que quiere explicar al mundo, mientras que el PP "avanza a marchas forzadas hacia el siglo XVIII", y el Govern lo hace hacia la mitad del siglo XXI.
"Nadie podrá prohibir la proyección internacional de Catalunya. Ya se pueden poner como quieran, porque tenemos competencias en el Estatut y vocación política de abrirnos al mundo", y ha reprochado que el Gobierno popular en funciones trate de poner puertas al campo.