Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí defiende las ponencias conjuntas como "la mejor opción" pero analizará otras vías

Llama a SíQueEsPot a abandonar "el bando inmovilista" y apoyar la iniciativa
El diputado de JxSí Roger Torrent ha defendido este martes que "la mejor opción" para crear las tres leyes independentistas es crear ponencias conjuntas en el Parlament, pero se abre a analizar también otras opciones después de los letrados de la Cámara catalana hayan instado a reformular esta vía.
"Nos parece que las ponencias conjuntas son la mejor opción y fórmula, pero no quiere decir que no estudiemos el informe" de los servicios jurídicos del Parlament, que se someterá a la votación de la Mesa el martes de la próxima semana, ha destacado en rueda de prensa.
JxSí defiende que las tres ponencias conjuntas "tienen su origen en el mandato democrático del 27S", al que no piensa renunciar para desplegar la hoja de ruta independentista en 18 meses, pero analizará con la CUP cual es la mejor manera de desarrollarlas.
"Un mandato legal y mayoritario tiene toda la legitimidad para desarrollarse en el Parlament y nos parecía que la mejor forma de hacerlo era la ponencia conjunta", teniendo en cuenta que permite elaborar las leyes desde cero, sin textos impuestos y con la participación de todos los grupos.
El hecho de que precisamente el resto de grupos hayan avanzado que no participarán en estas iniciativas es lo que ha motivado a los letrados del Parlament a desaconsejarlas: "Nosotros ofrecemos la posibilidad de que puedan sentarse y participar. La participación o no les corresponde a ellos".
Pedir que se desarrollen las tres leyes a través de ponencias conjuntas "es algo que se ha hecho de acuerdo con el reglamento", que permite hacerlo cuando lo piden como mínimo dos grupos, siempre que no sean temas que van más allá del despliegue básico del Estatut, para los que se requiere un amplio consenso.
"Esperábamos que SíQueEsPot se sumara como en el caso de la comisión de Proceso Constituyente, y les seguimos esperando, ojalá dejen de estar en el bando inmovilista", ha destacado después de que el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, haya reiterado que no participará en las ponencias conjuntas e instado a JxSí y a la CUP a promover las nuevas normas independentistas mediante proposiciones de ley.
Preguntado por si temen presentar un texto articulado y que lo anule el Tribunal Constitucional (TC) ha respondido que "en absoluto", y que JxSí y la CUP están decididos a cumplir con sus compromisos pese a cualquier impedimento.
Sobre la posibilidad de que C's y PP acudan al TC si finalmente se constituyen las ponencias conjuntas, ha destacado: "Lamentablemente, estamos acostumbrados a que los debates políticos se intenten trasladar al ámbito jurídico".