Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí pacta con los grupos y sindicatos pagar en tres años la extra de 2012 a funcionarios

La CUP iba a votar contra la propuesta de JxSí de aplazar el pago
JxSí ha acordado con todos los grupos del Parlament y los principales sindicatos de la función pública una resolución que insta al Govern a devolver la paga extra de 2012 a los empleados de la Generalitat de manera "escalonada" en los próximos tres años, ha declarado Sergi Sabrià (JxSí) en la cámara.
Este miércoles debía votarse en el pleno una propuesta de resolución de todos los grupos menos JxSí para instar al pago inmediato, y JxSí había presentado una enmienda para vincular este abono a "las disponibilidades presupuestarias de la Generalitat" teniendo en cuenta que el montante asciende a 430 millones de euros.
La CUP anunció entonces que votaría con la oposición contra la enmienda de JxSí, al margen del pacto entre ambos, que estipula que dos diputados de la CUP voten igual que JxSí para garantizar una mayoría parlamentaria en lo que afecte al proceso soberanista.
Sabrià ha explicado que la CUP presentó la propuesta de resolución con el resto de la oposición "mucho antes" de que llegara el acuerdo de investidura, por lo que ha desvinculado la divergencia de posiciones y el compromiso rubricado.
"Era una situación muy excepcional que queda fuera de la dinámica de grupos que empieza ahora con la CUP", y ha celebrado que se haya resuelto de la mejor manera: con acuerdo de todos los agentes implicados.
NEGOCIADO HASTA EL ÚLTIMO MINUTO
JxSí ha negociado hasta el último minuto con los partidos y los sindicatos para evitar que prosperara una propuesta de resolución que "hubiera sido imposible aplicar de forma inmediata, ya que no hay recursos" suficientes en las arcas de la Generalitat para afrontar el pago.
Ante este panorama, todos los grupos y los sindicatos han considerado oportuno escalonar el retorno de la paga, y han acordado transaccionar la propuesta de resolución que se vota en el pleno de este miércoles: "Lo que hace el texto, firmado por todos, es asumir el compromiso de retorno del dinero de 2012 y distribuirlo en el periodo 2016-17 incluyendo la posibilidad del primer trimestre de 2018".
"Si se hubiera aprobado como estaba, era imposible cumplirla: una lástima, porque todos estábamos de acuerdo en el fondo", que es devolver la paga extra a los empleados públicos, ha dicho.
El diputado de JxSí Chakir El Homrani ha añadido que "ha habido voluntad por parte de todos de encontrar un acuerdo realizable", y ha añadido que el calendario de pago se concretará en una futura reunión de la Mesa de la Función Pública.