Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí defiende que las ponencias de ley soberanistas son "legítimas y reglamentarias"

El diputado de JxSí en el Parlament Roger Torrent ha defendido este martes que las ponencias conjuntas para crear las tres leyes esenciales para la independencia de Catalunya son "legítimas y reglamentarias", pese a que un informe de los letrados del Parlament desaconseja este trámite.
"Hay que resolver cuestiones políticas haciendo política y una ponencia conjunta es el procedimiento más abierto para hacerlo", ha declarado a los medios después de que la Mesa de la cámara haya admitido a trámite la petición de JxSí y la CUP de crear estas ponencias.
Torrent ha llamado al resto de grupos a participar en ellas para enriquecer el debate, aunque "nadie está obligado a ello" --aun así, el informe de los letrados indicaba que era mejor no tramitar las leyes mediante ponencias conjuntas porque la mayoría de los grupos no participarán--.
Sobre este informe, Torrent ha valorado que los letrados "no discuten la reglamentariedad e idoneidad del procedimiento, que es perfectamente legal", por lo que ha defendido que la Mesa haya dado luz verde a su tramitación con la mayoría de votos que tiene JxSí --tiene 4 de las 7 sillas--.
La ponencia conjunta es el procedimiento "que invita más al debate, que no fija prejuicios ni elementos previos", y supone una hoja en blanco para que el máximo número de grupos pueda participar en la redacción de las leyes básicas para la independencia.