Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JxSí aún ve vigente el acuerdo de estabilidad con la CUP pero "pende de un hilo"

Carga contra los anticapitalistas: "Se están traicionando a ustedes mismos"
El diputado de JxSí en el Parlament Roger Torrent (ERC) ha cargado contra la CUP por vetar la admisión a trámite de los Presupuestos de 2016 y ha censurado que esta decisión deja el pacto de estabilidad parlamentaria entre JxSí y los anticapitalistas pendiendo "de un hilo".
Lo ha dicho en una intervención ante el pleno de la Cámara en del debate a la totalidad de las cuentas, donde ha asegurado que el proceso soberanista continua: "Hoy decimos que seguimos caminando --hacia la independencia-- pero también tenemos que decir que el acuerdo pende de un hilo".
La declaración de Torrent (ERC) cobra importancia porque discrepa de la posición de CDC y de la CUP: la CUP considera que el acuerdo sigue vigente, mientras que el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (CDC), lo ha dado por roto.
Torrent ha centrado su discurso en cargar contra los anticapitalistas a quienes ha acusado de "coartar" la posibilidad de debatir las cuentas en sede parlamentaria, y les ha avisado de que han vetado las cuentas más sociales de la historia de Catalunya, a su juicio.
"¿Son unos presupuestos que mejoran la dignidad de la gente que sufre? ¿Contribuyen a fortalecer las clases medias? ¿Preparan al país para asumir un Estado propio? Sí, sí y sí, radicalmente sí", ha afirmado y ha puesto en duda la lealtad de la CUP a los acuerdos firmados con JxSí.
"Se están traicionando a ustedes mismos", ha espetado a la bancada de la CUP, a quien también ha dicho que las cuentas fortalecían la agencia tributaria catalana y la lucha contra el fraude fiscal, dos prioridades de los 'cupaires".
También ha acusado a la CUP de sustentar su rechazo a las cuentas con "falsedades", ya que los anticapitalistas aseguran que el Govern no quiso negociarlas antes de llevarlos al Parlament, y Torrent lo ha negado, afirmando que se hicieron todas las reuniones necesarias y más.