Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Karzai presenta oficialmente su candidatura para los comicios afganos

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, presentó hoy oficialmente su candidatura para concurrir a las elecciones presidenciales que el país celebrará el próximo 20 de agosto, confirmó hoy la Comisión Electoral.
Karzai acudió esta mañana a la sede de la Comisión Electoral para hacer oficial su candidatura, que incluye los nombres de sus dos posibles vicepresidentes, y optar a la reelección al frente del Estado afgano.
Los aspirantes a las dos vicepresidencias propuestos por Karzai son Karim Khalili, que busca renovar mandato, y el ex ministro de Defensa Mohamad Qasim Fahim, un miembro de la minoría tayica que se presenta por primera vez al cargo.
De resultar triunfante la candidatura conjunta, Fahim sustituirá como vicepresidente al hermano pequeño del carismático líder asesinado Ahmad Shah Masud, Ahmad Zía, quien en el pasado criticó a Karzai por usarlo como un símbolo y no darle más poderes.
El proceso de inscripción de candidatos se abrió el pasado 25 de abril y se cerrará el próximo viernes 8 de mayo.
Aunque unas 60 personas han manifestado su intención de presentarse para ser presidente de Afganistán, por el momento sólo dos candidatos han aportado la documentación necesaria para hacerlo, aparte de Karzai.
Se trata de un antiguo ministro de Defensa de la era comunista, Shah Nawaz Tanai, y de un líder tribal de la minoría étnica turcomana, Akbar Bai, aunque las posibilidades de ambos son escasas.
Karzai propuso celebrar las elecciones en primavera, pero luego accedió a convocarlas para el 20 de agosto por "interés nacional", tal y como defendía la Comisión Electoral en vista del clima de inseguridad que reina en el país.
La ONU, Estados Unidos y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar en Afganistán bajo mando de la OTAN, también apoyaron la fecha del 20 de agosto para garantizar la transparencia y viabilidad de los comicios.
Esta fecha está fuera, sin embargo, del plazo previsto por la Constitución.