PAKISTÁN-AFGANISTÁN

Karzai dice que el terrorismo y el extremismo amenazan el progreso en la región

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo hoy que el "terrorismo y el extremismo" son una amenaza para el progreso de la región e instó a Pakistán a combatir este "enemigo común" para conseguir un futuro pacífico, estable y próspero.

"El terrorismo y el extremismo son una amenaza al progreso, (...) se expanden a través de la región. Tenemos que combatirlos. Son un enemigo común", dijo Karzai en la tercera Conferencia de Cooperación Económica Regional sobre Afganistán que se celebra en Islamabad.

El presidente afgano aseguró que la integración y cooperación económica regional es "una misión alcanzable" y apostó por dar pasos hacia "objetivos prácticos".

Karzai inauguró hoy el foro, que se clausura mañana, junto al primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, y los titulares de Asuntos Exteriores y Economía de ambos países.

El dirigente afgano explicó que la situación de seguridad y la falta de infraestructuras entorpecen la cooperación entre Afganistán y Pakistán, ante una audiencia compuesta fundamentalmente de diplomáticos y destacadas personalidades políticas.

Por su parte, Guilani aseguró que Pakistán "quiere ser partícipe en la reconstrucción de Afganistán" y recordó que Islamabad está contribuyendo con 300 millones de dólares en diversos proyectos en el país vecino.

"El pueblo de Afganistán y de la región se merece seguridad y estabilidad. Se merece instituciones más fuertes, una efectiva gobernación, un respiro del narcotráfico, una reconstrucción con sentido y un desarrollo económico sostenible", declaró Guilani.

El primer ministro paquistaní apostó por fortalecer las conexiones por carretera y ferrocarril entre los dos países y por el desarrollo económico de las áreas tribales de la frontera afgano-paquistaní, en las que actualmente se refugian grupos insurgentes que operan en la región.

La conferencia, en la que participan delegados de varios países del sur y centro de Asia, así como varias potencias mundiales y organismos multilaterales como la ONU y el Banco Mundial, se celebró por primera vez hace cuatro años en Kabul y se reeditó en 2006 en Nueva Delhi.

La cita de este año viene marcada por el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Pakistán y la India tras el atentado terrorista del pasado noviembre en la ciudad de Bombay, que Nueva Delhi atribuye a un grupo con base en Pakistán.

Mientras, las relaciones entre Kabul e Islamabad han mejorado en los últimos meses, después de que Asif Alí Zardari accediera a la Presidencia de Pakistán el pasado septiembre.

Hace una semana, Karzai y Zardari firmaron un memorando de entendimiento en Washington con el objetivo de negociar un acuerdo para el tráfico comercial que permita a la India usar suelo paquistaní y llegar a Afganistán siguiendo la ruta Wagah-Khyber-Kabul, que cruza las fronteras terrestres de los tres países.

El ministro de Economía paquistaní, Shaukat Tarin, se comprometió a que la medida entre en vigor antes de que finalice 2009.

Afganistán y Pakistán aún tienen que ultimar un proyecto para la construcción de un gasoducto desde Turkmenistán que una ambos países con la India.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad