Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Koplowitz, Alaska, Gento y Gárate, premiados por la Comunidad de Madrid

Las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, la cantante Alaska, los ex futbolistas Paco Gento, José Eulogio Gárate, el modisto Elio Berhanyer, el restaurante Lhardy y los hospitales Clínico y Niño Jesús, son algunas de las personas e instituciones premiadas hoy por la Comunidad de Madrid en el Día de la autonomía.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha entregado las Medallas de Oro y Plata de la Comunidad de Madrid, las Grandes Cruces y las Encomiendas del Dos de Mayo que cada año, en esta fecha, otorga la institución madrileña con motivo del Día autonómico.
A los actos conmemorativos de este día han sido invitadas unas 2.500 personas, según han indicado a Efe fuentes de la organización.
La cúpula del PP ha asistido a este acto, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy; el presidente fundador, Manuel Fraga; la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría y la vicesecretaria Ana Mato.
A excepción del ex presidente de la Comunidad Joaquín Leguina, no ha acudido, sin embargo, ningún miembro del Partido Socialista de Madrid (PSM), que hoy celebra un acto alternativo del 2 de Mayo, con motivo del boicot que mantiene a los actos institucionales organizados por Aguirre.
Tampoco ha asistido a la fiesta de la Comunidad de Madrid el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que se encuentra fuera de España promocionando la candidatura olímpica de Madrid'16.
En representación del Gobierno central, han asistido la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcárce.
Durante la entrega de distinciones, Aguirre ha interrumpido su discurso durante unos segundos, debido a que una de las asistentes ha sufrido una lipotimia.
Las Medallas de Oro de la Comunidad de este año han correspondido a las empresarias Alicia y Esther Koplowitz, y a la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Las siete Grandes Cruces de las Orden del Dos de Mayo han sido concedidas a Olvido Gara "Alaska", al restaurante Lhardy, al modisto Elio Berhanyer, al presidente de honor de CEIM, Max Mazin, al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, al diplomático Ion de la Riva y a Pedro Rodríguez Ponga, presidente de la Federación Internacional de Bolsas de Valores.
Las "grandes leyendas del deporte" Juan Antonio Corbalán, Paco Gento y José Eulogio Gárate han recibido la Encomienda de Número de la Orden del 2 de Mayo, la misma distinción que se ha concedido a los laboratorios farmacéuticos Rovi y a la compañía Roche, a la Fundación Síndrome de Down de Madrid y al Grupo Viena Capellanes, entre otros.
Aguirre ha entregado las Medallas de Plata de la Comunidad a los Hospitales Clínico San Carlos y Niño Jesús de Madrid, al Banco de Alimentos, al colegio Sagrado Corazón y al Instituto Lope de Vega, a la Fundación Tomillo, a la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y al líder vecina Félix López Rey.
Entre los premiados con esta Medalla figuran además María Pilar Iglesias, propietaria de una papelería con 70 años de antigüedad, y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.
La presidenta ha expresado a todos ellos el "agradecimiento y admiración de los madrileños por sus contribuciones y trayectorias".