KOSOVO-ESTATUTO

Kosovo listo para celebrar el primer aniversario de su polémica independencia

El gobierno kosovar ha concluido los preparativos para celebrar mañana el primer aniversario de la autoproclamación de la independencia de Kosovo, destinando 150.000 euros a este histórico día que espera festejar con dignidad a pesar del conflicto con la minoría serbia.

"Cada kosovar debería sentirse orgulloso de este aniversario. Hemos hecho un gran trabajo en este primer año", dijo el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, tras instar a todos los ciudadanos a celebrarlo de una forma ennoblecedora.

Los líderes del joven país reconocido por 54 naciones, entre ellas Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, se mostraron convencidos de que Belgrado, que apoyada por Rusia rechaza la soberanía de lo que aún considera su provincia inalienable, no podrá aguar la fiesta.

En conmemoración de la independencia declarada el 17 de febrero de 2008, las calles de la capital kosovar, Pristina, amanecieron este lunes llenas de banderas y muchos ciudadanos han llegado de otras partes del país para participar en el festejo de mañana, que comenzará con una sesión solemne en el Parlamento.

Tras sendos discursos del presidente de Kosovo y su primer ministro ante los diputados, se prevé una marcha de estudiantes y escolares bajo el lema "Caminando hacia la independencia".

El programa incluye una actuación de la Filarmónica a las 18.00 hora local (17.00 GMT), seguido de otro concierto en la "Kosovo Estrada", y concluirá hacia las 22.00 horas (21.00 GMT) con fuegos artificiales.

Pero los serbokosovares, que conforman la mayor minoría del país, no están con ánimos de fiesta, puesto que siguen contrarios a la independencia y quieren que Belgrado vuelva a regir en el territorio que habitan.

Según informó hoy la prensa local, la Asociación de Municipios Serbios en Kosovo, con sede en el norte del país, ha enviado una invitación a los diputados del Parlamento serbio para que mañana efectúen una visita a las ciudades del norte kosovar donde se concentra la mayoría de los ciudadanos serbios, como muestra de su compromiso de mantener a Kosovo como parte de Serbia.

Los líderes de esa minoría han advertido asimismo de la posibilidad de protestas contra la declaración de independencia, después de que el ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, alertara de riesgo de inestabilidad social para el martes.

Ya el pasado fin de semana se registró un incidente en la dividida ciudad norteña de Mitrovica, en el que se prendió fuego a un automóvil.

Pero Thaci consideró estas advertencias como intentos de chantaje y descartó que puedan tener éxito.

"Sobre los mensajes amenazadores, deseo confirmar que se han tomado todas las medidas necesarias. Por lo tanto, esa pretensión de chantaje por parte de Belgrado va a fracasar", dijo el primer ministro kosovar.

La CIA considera, en un informe divulgado la semana pasada, que la comunidad serbia en Kosovo sigue siendo un foco de potencial inestabilidad porque no acepta la independencia declarada de forma unilateral por Pristina.

Artan Mustafa

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad