Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

LAB reclama a Gobiernos español y francés acercar a presos de ETA, excarcelar a enfermos y derogar la doctrina Parot

Etxaide preguntará al lehendakari sobre su compromiso para que la sociedad vasca decida "soberanamente" sobre su futuro
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha reclamado a los Gobiernos español y francés el acercamiento de presos de ETA a sus lugares de origen, la excarcelación de los enfermos y que se derogue la doctrina Parot.
Etxaide ha realizado estas declaraciones en la Plaza Euskadi de Bilbao antes de encaminarse, con delegados de su sindicato en Vizcaya, en manifestación a la sede del PSE para exponer estas reclamaciones.
La dirigente de LAB ha asegurado que su organización sindical apuesta por el proceso de paz y será "agente activo" y "ayudará" a que se consolide exigiendo a las partes implicadas que den "pasos efectivos".
En ese sentido, ha demandado a los Ejecutivos de Madrid y París que den una "respuesta efectiva" a la "demanda popular mayoritaria" que reclama "una transformación de la política penitenciaria y que deje de utilizarse para perpetuar y alimentar el conflicto y se utilice para aportar soluciones a los problemas de este país".
En concreto, les ha solicitado que acerquen a los presos de ETA a sus lugares de origen, excarcelen a los enfermos y deroguen la doctrina Parot. Al mismo tiempo, Etxaide ha llamado a la sociedad vasca a que continúe movilizándose "a favor de la libertad de los presos, de la amnistía".
Según ha precisado, la amnistía tiene que estar "encima de la mesa
en la negociación entre ETA y el Estado. "La amnistía es la forma de que los presos salgan a la calle. No decimos cómo se tiene que determinar, la forma jurídica de la salida de presos, pero la salida será una aportación real al proceso de solución del conflicto", ha explicado.
REUNIÓN CON EL LEHENDAKARI
La responsable de LAB se reunirá el próximo jueves, 3 de noviembre, a la una de la tarde con el lehendakari, Patxi López, dentro de la ronda de contactos que el presidente vasco mantiene con agentes políticos, sociales y sindicales.
En ese encuentro, Etxaide interpelará a López sobre los compromisos que asumirá para que la sociedad vasca "decida libre y soberanamente sobre el futuro de Euskal Herria" y qué va a hacer para resolver "el problema de la incapacidad de decidir de los trabajadores", una cuestión que, según ha señalado, "debe estar en la agenda política y ser resuelta en este proceso".