Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

L.B. es "sin género de dudas" Luis Bárcenas

Luis Bárcenas, senador y ex tesorero del PP.telecinco.es
En el primer tomo de la nueva parte del sumario del caso Gürtel, que el juez Antonio Pedreira ha levantado hoy, no sin complicaciones técnicas dado el volumen del informe facilitado a la partes a través de Internet, se revela que L.B. es el ex tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, "sin género de dudas". 
En el escrito conocido hoy, el juez del TSJM recoge, haciendo referencia a las conclusiones de la investigación de un funcionario de policía que "en relación a la identificación de la persona que se encuentra detrás de las siglas L. B., la UDEF, ha llegado a la conclusión, ratificadas, sin género de dudas, y explicadas en comparecencia judicial: de que corresponden a Luis Bárcenas Gutiérrez".
Para llegar a esta conclusión, el agente de policía dice que hay dos elementos principales. Uno, es el pen drive que se intervino a José Luis Izquierdo en el que había muchos archivos informáticos importantes y, otro, una carpeta de color azul también intervenida a Izquierdo que contiene bastante documentación.
Capacidad de influencia
El sumario recoge que Luis Bárcenas participa en la trama corrupta, encabezada por Francisco Correa, consiguiéndole a este, con quien tenía una relación cercana, diversos contratos. El agente de policía añade que las referencias L.B., L. Barc o L.Bárcenas son sistemáticas.
"La figura de Luis Bárcenas, por su posición en el organigrama de la organización política, le hacía ser un punto de referencia y conocer a muchas personas que bien ocupaban o iban a ocupar responsabilidades en alguna Administración, y por tanto le hacía acreedor de esa capacidad de influencia sobre determinadas personas que sí tenían esa capacidad decisoria en procesos de adjudicación administrativa", recoge el informe. El sumario sostiene que Bárcenas recibió 1.353.000 euros de la trama corrupta con la que el juez le vincula a través de una promoción de viviendas en Majadahonda.
Hacienda duda de la explicación del ex tesorero del PP sobre el ingreso de 300.000 euros que según Bárcenas pidió para comprar arte. El informe realizado por la Agencia Tributaria sobre el ex tesorero del PP vincula al senador con la trama a través de su intervención en una operación inmobiliaria para la construcción en 2004 de 16 viviendas en Majadahonda (Madrid). Se habría realizado a través de la empresa Rustfield, investigada como una de las entidades utilizadas para blanquear dinero de la organización en el extranjero.
Irregularidades en Madrid
Un informe en manos del juez señala también al Gobierno de Esperanza Aguirre. Asegura que varias consejerías madrileñas sortearon las normas de contratación públicas para favorecer a las empresas de Francisco Correa. 
"Ha habido un fraccionamiento intencionado del objeto del contrato, tramitando al menos 15 contratos menores por razón de su cuantía con el fin de no utilizar los procedimiento de contratación por lo que se han vulnerado los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia".
En Madrid, sí se pagaron trajes
Las empresas vinculadas a la trama 'Gürtel' pagaron varios trajes al ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero , para lo cual el presunto 'cerebro' de la red empresarial, Francisco Correa, contactó con una sastrería alegando que el ex regidor "es uno de esos alcaldes que no saben vestir".  Así figura en el sumario del caso tras el análisis de un archivo de Excell de la contabilidad de la Caja 'B', a nombre de González Panero y hallado en poder de José Luis Izquierdo, "contable del entramado empresarial" dirigido por Correa. Según el informe del archivo, la trama también pagó zapatos, el viaje de novios del hermano del ex alcalde y una televisión de plasma de más de 4.000 euros.