Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lambán no prevé que C's "diga que no" a Pedro Sánchez y confía en que se articule una mayoría para "el cambio"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este miércoles que no prevé que Ciudadanos "diga que no" a una propuesta del candidato a la Presidencia del Ejecutivo central, el secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez para conformar una mayoría parlamentaria en las Cortes Generales. Ha apostado por una gobernanza de España basada en "el cambio" y no en "las fuerzas del inmovilismo".
"Veo a Pedro Sánchez de presidente", ha aseverado Lambán, recalcando que el secretario general federal cuenta con "la confianza y el apoyo" de este partido para poner en marcha una mayoría de gobierno. La negociación será "complicada", ha reconocido, dado que deben confluir elementos "heterogéneos" y el presidente deberá "combinar cambios compatibles entre sí".
Durante una visita al Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca), Javier Lambán ha señalado que es necesario articular una mayoría parlamentaria con fuerzas "de distinta naturaleza", haciendo hincapié en que el PSOE se puede poner de acuerdo con Podemos e IU en materias como la igualdad y con C's en asuntos como la regeneración democrática, tras lo que ha subrayado que los partidos de izquierdas suman 161 escaños en el Congreso, por lo que no pueden formar una mayoría de gobierno por sí solos.
Ha dejado claro que no tiene especial "predilección" por Ciudadanos, resaltando la necesidad de que la aritmética parlamentaria haga posible una mayoría con Pedro Sánchez a la cabeza. "Hay que sacrificar el programa electoral de cada uno" para cerrar un acuerdo, ha dicho.
Javier Lambán ha insistido en la necesidad de alcanzar "grandes acuerdos" para constituir una mayoría "reformista" y ha comentado que habrá que contar con el PP, que "ha sido, es y será muy importante para España", para acometer la reforma de la Constitución. A la vez, ha considerado que "el mejor servicio" que puede prestar ahora el PP a España, dados los "problemas espeluznantes" de esta formación política, es pasar a la oposición "y que se regenere".
Ha dicho que España "no se puede permitir el lujo" de tener un Gobierno en funciones y ha proclamado que "el líder capaz de anteponer el interés nacional al puro cálculo partidario es mi amigo Pedro Sánchez", tras lo que ha rechazado "la actitud irresponsable y poco patriótica" de Mariano Rajoy.
El presidente aragonés ha elogiado a los miembros de la comisión negociadora aprobada por Sánchez, en el marco del diálogo con otros partidos para formar Gobierno, señalando que Antonio Hernando gestiona el grupo parlamentario del Congreso, Meritxell Batet ha sido secretaria de Estado y Jordi Sevilla es el autor del programa electoral económico de su partido.