Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lambán cree que si el PSOE logra un acuerdo de Gobierno es "indiferente" la posición de los independentistas

Cree que la consulta a la militancia sobre los pactos "consolida democráticamente las prácticas del PSOE"
El presidente de Aragón, Javier Lambán, sostiene que si el PSOE logra un acuerdo de Gobierno formado por su partido, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, la posición que adopten los diputados de los partidos independentistas de Cataluña, Democracia y Libertad y ERC, será "indiferente" para el PSOE.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas a su salida del Comité Federal, donde ha explicado que si las cuatro formaciones políticas consiguen llegar a un acuerdo de cara a la investidura "sería absolutamente irrelevante" que los partidos independentistas se abstuvieran. "Descartamos un acuerdo por activa por pasiva o ausencia de diputados independentistas de Cataluña", ha aseverado.
En el Comité Federal, reunido este sábado en la sede de Ferraz, el líder socialista, Pedro Sánchez, se ha comprometido a consultar a la militancia cualquier pacto para la investidura. Al respecto, Lambán ha defendido dicha consulta que, a su juicio, "consolida democráticamente las prácticas del PSOE".
Para presidente autonómico, que ha afirmado que Sánchez ya le trasladó esta propuesta en una reunión, cree que esta decisión no resta poder al Comité Federal ni a los barones socialistas, ni supone "ninguna contradicción" ni "limita" la función de dicho Comité.
"Todos los órganos del partido tienen su función", ha señalado, insistiendo la consulta en que "las dos fuentes de legitimidad distintas" --los militantes y el Comité Federal-- "han convivido en los últimos meses sin ningún tipo de problema".
Lambán ha dicho esperar que "se aclare la gobernanza" de España y ha restado importancia a las últimas discrepancias internas en el seno del PSOE, que ha definido como un proceso de "debate interno" para barajar las posibilidades de Gobierno.
RESPETA LA DECISIÓN SOBRE EL CONGRESO
Sobre la fecha del Congreso del PSOE, fijada para mayo --como pedían algunas federaciones críticas con la Dirección del PSOE que en un principio barajaba ponerlo en junio-- el dirigente socialista ha dicho que aunque hubiera preferido que no se abordara este asunto en el Comité Federal de este sábado, "acata y respeta" la decisión adoptada.
Lambán, tras intervenir en la reunión, ha dicho salir de este Comité "reconfortado" tras escuchar a otros compañeros de partido como Susana Díaz o Javier Fernández así como "intelectualmente insultante".