Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lambán felicita a Puigdemont y apuesta por la "colaboración" entre ambas regiones

El presidente del Gobierno de Aragón reitera su deseo de que el PSOE federal alcance un acuerdo con Podemos, C's e IU
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha felicitado por su reciente nombramiento a su homólogo de Cataluña, Carles Puigdemont, en una carta oficial en la que ha apostado por la "colaboración" entre ambas regiones.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Edificio Pignatelli, Lambán ha expuesto que envió la carta hace varios días, como hizo con el anterior presidente catalán, Artur Mas, a quien manifestó en varias ocasiones sus "discrepancias" en algunos temas, pero también la existencia de intereses comunes.
En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reiterado su deseo de que el PSOE federal alcance un acuerdo con Podemos, C's e IU que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.
Ha resaltado las "coincidencias" con Podemos en materias como la emergencia social y ha considerado que no alcanzar un acuerdo sería "una oportunidad lamentablemente perdida" e incluso una "irresponsabilidad", para añadir que debería ser "relativamente sencillo" llegar al acuerdo.
Además, ha considerado "imprescindible" que IU se sume al pacto y también "otra fuerza sin la cual no es posible acometer las reformas", en alusión expresa a Ciudadanos. "Esa fórmula es perfectamente posible" y sería "la mejor respuesta que la política española podría dar al mandato de las urnas", ha dicho.
Ha vuelto a criticar el "hábito" de las Cortes Generales de que algunos grupos cedan temporalmente escaños a los más pequeños para que estos puedan constituir grupos parlamentarios propios, lo que el PSOE podría hacer con ERC y DiL en el Senado. Lambán ha considerado que esta técnica "no deja de ser una perversión de la democracia".
PRESUPUESTO
El presidente aragonés ha valorado también la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, indicando al respecto que miles de aragoneses están esperando que las Cortes lo aprueben.
Ha comentado que la legislatura dura cuatro años, en alusión a quienes están "ansiosos" por dar ya las "soluciones" a los problemas de la Comunidad Autónoma.
Las Ponencias de las leyes de Presupuestos y Acompañamiento se han constituido este martes en las Cortes de Aragón, la semana próxima se reunirá la Comisión de Hacienda para aprobar el dictamen y el 28 de enero se celebrará la sesión plenaria para su aprobación definitiva.