Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lambán ve opciones de recibir fondos europeos para promover la industria cultural, Canfranc e investigar el lindano

El presidente de Aragón se ha reunido con el director de la Oficina del BEI Mikolaj Dowgielewicz.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado convencido de que hay opciones de financiación europeas a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el plan europea para el crecimiento y el empleo, conocido como plan Juncker, y otros fondos europeos para contribuir a promover la industria cultural aragonesa, el proyecto Canfranc e investigar el tratamiento para erradicar el lindano.
"Se nos han abierto caminos, se nos han propuesto vías", ha explicado el presidente aragonés en declaraciones a la prensa al término de su encuentro en Bruselas con el director de la Oficina del BEI, Mikolaj Dowgielewicz.
Ambos han discutido "cómo sacarle más provecho a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones, que es una fuente de financiación que ya ha utilizado con anterioridad el gobierno de Aragón" y "cómo poner a disposición tanto de los entes públicos, pero sobre todo privados aragoneses, el plan Juncker" que está dotado de 315.000 millones de euros y que "ha rendido frutos" ya "en otras comunidades autónomas" y no se ha utilizado "prácticamente" en Aragón, ha explicado Lambán.
El presidente aragonés ha avanzado que "muy pronto" se celebrará una reunión en Zaragoza para que empresarios e instituciones y organismos públicos de la comunidad conozcan "en qué términos se pueden beneficiar del plan Juncker".
Aunque han discutido "cómo buscar financiación para la reapertura del Canfranc" y "cómo llevar recursos a las industrias culturales aragonesas y cómo constituir una Film Comisión poderosa que ponga en valor definitivamente a Aragón como un plató de rodaje", Lambán ha dejado claro que no se ha discutido sobre cifras concretas y ha precisado que de lo que se trata ahora de desarrollar "buenos proyectos" para presentarlos en la UE para optar a financiación.
"A eso es a lo que nos vamos a dedicar. De cifras concretas no hemos hablado", ha aclarado, insistiendo en que "en la Unión Europea se pueden hacer muchas cosas".
SECTOR AUDIOVISUAL
En el caso de la industria cultural, Lambán ha insistido en que Aragón tiene "un magnífico sector audiovisual en ciernes" que necesita "un respaldo definitivo" para superar sus problemas de financiación. Además, se ha mostrado convencido de que "a corto plazo" se podrá "resolver gran parte de sus problemas" sin descartar "soluciones de financiación del Banco Europeo de Inversiones" y "a través también del plan Juncker".
"Existen muchísimas posibilidades, entre otras, para que esa Film Comisión que pretendemos tener en el mes de septiembre cuente con financiación", ha explicado, avanzando que tienen "algunas ideas" que irán materializando. Lamban ha subrayado la importancia de "buscar socios para que los proyectos trasciendan el ámbito territorial aragonés e incluso español y pasen a ser proyectos propiamente europeos" para optar a fondos de la UE, incluido "con Film Comisiones de otros países europeos".
"En la industria cultural y la cultura tenemos uno de los principales filones de desarrollo económico, de creación de empleo y sobre todo de una promoción de imagen moderna de la comunidad", ha enfatizado, tras considerar "una miopía" el recelo del sector financiero tradicional español a invertir en la cultura.
Aunque "hay una panoplia de posibilidades de financiación" para "todas las ramas de la producción" a nivel europeo, Lambán ha lamentado que la capacidad de la comunidad de acceder a fondos europeos se ve limitada por "la obligada sujeción" a "la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit", aunque hay "algunos casos" en que "se puedeN realizar inversiones que no están estrictamente vinculadas a la deuda", algo que "puede abrir puertas interesantes" para la comunidad.
Respecto al problema del lindano, el presidente aragonés ha avanzado la posibilidad de "acceder a fondos europeos" para investigar el tratamiento necesario para erradicar el problema, algo que se desconoce hoy por hoy, "buscando socios" en otros países como Alemania, Eslovenia y Rumanía, que "también sufren el problema". "Lo primero que tenemos que hacer es cómo tratar ese problema. Eso es de momento investigación y ciencia", ha aclarado.
Lambán se reunirá este viernes también con la comisaria de Desarrollo Regional, Corina Cretu, y con el comisario de Agricultura, Phil Hogan.