Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lambán cree que se puede pactar con partidos que defienden la autodeterminación si no la imponen como exigencia

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que se puede pactar con partidos políticos que defienden la autodeterminación en sus estatutos si no imponen esta exigencia en la negociación para formar un gobierno.
Así ha justificado Lambán su pacto de gobierno en Aragón con Podemos y la Chunta Aragonesista, ambos partidos defensores del derecho de autodeterminación. "No hay ninguna contraindicación para pactar con partidos que tienen esto en los estatutos, pero que no lo imponen como condición para el acuerdo", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Comité Federal del PSOE.
Según el dirigente aragonés, no ha tenido "ningún problema" para pactar con Podemos y Chunta Aragonesista "porque lo de la autodeterminación no es una cuestión que me hayan planteado". Así, ha puesto como ejemplo a nivel nacional el PNV, partido con el que "perfectamente" se podría hablar porque no impone un referéndum de autodeterminación como exigencia.
"Cada partido puede tener en sus estatutos lo que considere oportuno y otra cosa es lo que se pacta para un gobierno. ¿El PSOE pactará un gobierno si eso exige referéndum? No. ¿Va a obligar a sus interlocutores a que modifiquen sus posiciones? Tampoco", ha remarcado.