Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lanzan una herramienta para medir el cumplimiento de iniciativas que aprueba el Congreso y apercibir a sus responsables

El 80 por ciento de las proposiciones no de ley sobre estas materias aprobadas en lo que va de legislatura no se han cumplido
El Centro de Investigación y Estudios de Comercio y Desarrollo (CIECODE), promotor del Proyecto Avizor, tiene previsto lanzar este jueves una herramienta 'on line' que permite medir el grado de cumplimiento de las proposiciones no de ley que aprueba el Congreso en materia de desarrollo y lucha contra la pobreza y apercibir si no cumplen tanto a sus impulsores como a los encargados de ponerlas en práctica.
Desde el inicio de esta legislatura, en diciembre de 2011, el Proyecto Avizor realiza un seguimiento pormenorizado de la actividad parlamentaria de las políticas españolas que mayor impacto tienen sobre la pobreza y el desarrollo internacional entre las que incluyen todo lo relacionado con la política energética, comercio internacional y de armas, fiscalidad, migraciones y cooperación.
En su página web (www.unmundosalvadorsoler.org) incluyen un buscador que permite consultar todas esta iniciativas así como el ranking de actos parlamentarios y grupos políticos y diputados que elaboran tras evaluar su compromiso y sus aportaciones políticas a la lucha contra la pobreza.
Además, para incentivar a sus señorías desde 2012 conceden el Premio Avizor al mejor Diputado del Año, un galardón que el pasado año recayó en la diputada de Iniciativa per Catalunya Verds, Laia Ortiz.
¿QUÉ PASÓ CON ESO?
Pero a partir de este jueves Proyecto Avizor va poner en marcha una nueva herramienta que, bajo el nombre de "¿Qué pasó con eso del Congreso?" va a permitir evaluar el grado de cumplimiento de las proposiciones no de ley, esos textos que instar al Gobierno a hacer algo y que se aprueban tanto en el Pleno como en las comisiones del Congreso.
Gracias este nuevo instrumento 'on line', que podrá utilizar todo el que entre en su web, no sólo se podrá saber si los mandatos de la Cámara se han llevado a efecto, si únicamente se han cumplido en parte o si quedado en el limbo, si no que, además, se podrá pedir cuentas sobre los mismos tanto a quienes plantearon esas proposiciones como a quienes las tendrían que haber aplicado.
Más de un tercio de la actividad parlamentaria está dedicada a esta función de orientación política al Gobierno pero, según el análisis del Proyecto Avizor, en lo que va de legislatura, sólo un 20% de estas iniciativas se ha cumplido, mientras que del 80% restante la mitad se han incumplido y la otra mitad están sólo parcialmente cumplidas. Desde CIECODE destacan que el análisis de este cumplimiento "es muy difícil por la falta de información pública que hay disponible sobre la mayoría de estas materias".
Por lo demás, el informe Avizor 2013 concluye que el Congreso "sigue suspendiendo en la respuesta a los retos de la pobreza y el desarrollo", ya que seis de cada diez actos parlamentarios que tendrían el potencial de generar un impacto en el desarrollo se hacen "ignorando" este impacto o "defendiendo una postura política perjudicial para la promoción de un mundo más equitativo, justo y sostenible".
Según estos datos, en los últimos dos años sólo 93 de los 350 diputados han aportado alguna iniciativa parlamentaria con impacto en la lucha contra la pobreza y el desarrollo. En 2013 de estos temas, el que más actividad parlamentaria generó fueron las migraciones internacionales fue, a su vez, el que se trató de una forma más sensible con una perspectiva prodesarrollo.
En el otro extremo, como asuntos menos tratados y con un enfoque prodesarrollo menos presente, figuran los asuntos relativos a fiscalidad internacional (evasión, paraísos fiscales, tributación de empresas transnacionales españolas en el extranjero, etc).
Pero desde Proyecto Avizor también encuentran un "espacio para la esperanza y el optimismo" porque hay "un pequeño, pero comprometido grupo de diputados y diputadas, representantes de casi todos los grupos parlamentarios", cuyo trabajo ha contribuido a mantener en la agenda política española muchos asuntos de vital importancia para la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos.