Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara justifica su ausencia en el debate del Congreso porque ICV representará a toda la Izquierda Plural

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha justificado su renuncia a participar en el debate del Congreso sobre la consulta catalana alegando que el representante de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, llevará la voz de todo el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).
En ese debate del próximo martes, en el que se prevé la intervención de otros líderes parlamentarios como Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y Rosa Díez (UPyD), no participará ningún representante de IU pues la portavocía del grupo corresponderá al diputado de ICV. La formación catalana también estará representada por su máximo líder, Joan Hererra, que es uno de los diputados autonómicos enviados por el Parlament para defender la iniciativa.
En rueda de prensa en el Congreso, Cayo Lara ha restado trascendencia a que no se vaya a oír la voz de IU porque, según ha dicho, "la intervención de Coscubiela será la de Izquierda Plural". "Nos sentimos identificados en la defensa del derecho democráticos a decidir", ha añadido.
El líder de IU ha reiterado que su formación no busca la independencia de Cataluña, sino un Estado federal en el que convivan todos los pueblos de España, pero ha subrayado "con la misma vehemencia" defienden el 'derecho a decidir' para que todos puedan defender lo que piensen. "Ojalá se celebre la consulta --sostiene--. De ese debate democrático seguramente saldría la luz".
DEFENDER POSICIONES CON "VALENTÍA"
En su opinión, negar sistemáticamente el derecho a decidir "sólo favorece la polarización" del PP y de CiU, las posiciones de Mariano Rajoy y de Artur Mas, pues "mientras se habla de esto no se habla del desastre social de este país por las políticas que han aplicado unos y otros, porque CiU ha estado al loro y apoyando las políticas más destructivas de los gobiernos del PP y del PSOE".
"Esperamos un buen debate, que sea profundo, y esperamos que el Gobierno reconsidere su posición para permitir la consulta --ha apuntado--. A la democracia no hay que tenerle miedo, cada uno debe defender sus posiciones con valentía".