Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lara dice que el Gobierno tiene "el consenso" de IU para desclasificar los papeles del 23F

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho este lunes que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya tiene el "consenso" de su formación para desclasificar los papeles del golpe de Estado del 23-F.
En rueda de prensa Lara ha advertido de la "gravedad" que supondría que las afirmaciones que la periodista y escritora Pilar Urbano hace sobre la 'Operación Armada' en su libro 'La gran desmemoria', fueran ciertas y contra las que -ha subrayado- no ha habido querella alguna por injurias y calumnias.
El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que asuntos como la desclasificación de los documentos del 23F deben hacerse con un "amplio consenso".
Lara ha señalado que, "obviamente" el Gobierno tiene el "consenso" con IU para la desclasificación, ya que este partido la ha pedido directamente y ha mantenido que "a estas alturas de la película" no se puede "seguir ocultado" las cintas y grabaciones del 23F.
"Mal haría quien se opusiera" a esa desclasificación, ha dicho Lara, que ha subrayado que la federación de izquierdas va a continuar insistiendo en el tema porque "reviste mucha gravedad" y en ese sentido, ha recordado que, por el momento, la Casa Real no se ha querellado contra la publicación que alude a la supuesta implicación del Rey en una operación que pretendía remplazar al entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, creando un Gobierno de concentración nacional en 1980, meses antes del 23F.
"Esa afirmación es gravísima, y a pesar de que hay mucha información, obliga a la desclasificación, para que no haya duda, si las hubiera", ha dicho Lara, que ha aprovechado que hoy es 14 de abril, Día de la República, para subrayar que "en una república democrática es muy difícil que estas cosas puedan pasar".